Gobierno declara persona no grata a embajador de México y le da plazo de 72 horas para abandonar el país
La Canciller expresó su rechazo a la injerencia de México en los asuntos del país. | Fuente: Cancillería

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció este martes que se declaró persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y se la da 72 horas para abandonar el país. Asimismo, señaló que se ha concedido el salvoconducto a Lilia Paredes y sus hijos, quienes recibieron asilo por parte de México. 

"El Gobierno ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y que por lo tanto son violatorias del principio de no intervención", informó la canciller en un breve mensaje a los medios de comunicación. 

Gervasi manifestó que al gobierno de México también se le ha informado del salvoconducto para la esposa del presidente Pedro Castillo y sus hijos recalcando que no hubo ninguna persecución política en su contra. 

"El gobierno mexicano ha sido informado por esta Cancillería que Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. El gobierno reitera de manera enfática que no existe persecusión política y que impera el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto de las garantías de administración de justicia, incluido el debido proceso", añadió la funcionaria. 

La Canciller precisó que al Estado peruano aún le asiste la posibilidad de solicitar un extradición contra Lilia Paredes en caso así lo dispongan las autoridades por las investigaciones que tiene en curso. 

"El otorgamiento de los salvoconductos se realiza con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de la señora Paredes Navarro de conformidad con el Tratado de Extradición entre la República del Perú y los Estados Unidos Mexicanos de 2021, en caso de que las autoridades judiciales así lo requieran", enfatizó.

Lilia Paredes está en la embajada

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este martes que la familia del detenido expresidente Pedro Castillo se encuentra al interior de la embajada de su país en Perú, ubicada en el distrito limeño de San Isidro, tras recibir el asilo político.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa, Ebrad enfatizó que el otorgamiento del asilo político se trata de una decisión “independiente” y “soberana” del Gobierno mexicano.

“El asilo ya se les concedió [a la familia de Pedro Castillo] porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, respondió a los medios de comunicación locales.