Maritza Sánchez fue citada como testigo en la investigación fiscal a la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y financiamiento prohibido de organizaciones políticas.
Maritza Sánchez, exasistenta de Dina Boluarte en su campaña a la Vicepresidencia de la República en las elecciones generales de 2021, deberá rendir este lunes 10 de abril su declaración en calidad de testigo como parte de la investigación preliminar que se le inicio a la mandataria en la Fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y financiamiento prohibido de organizaciones políticas.
El fiscal Richard Rojas Gómez dispuso que el interrogatorio de Sánchez Peralta se lleve a cabo de manera presencial desde las 9:30 a. m. en su despacho ubicado en la cuadra dos del jirón Santa Rosa, en el centro de Lima.
Maritza Sánchez declarará ante el magistrado sobre su perfil académico, profesional, laboral, económico, actividades que realiza, afiliación y participación política, aportes de dinero, depósitos o transferencias de dinero, el posible vínculo o relación con los investigados; así como la información que pueda proporcionar sobre los hechos materia de investigación “bajo apercibimiento de conducirse compulsivamente” en caso de inconcurrencia injustificada.
¿Qué dicen Shimabukuro y Sánchez?
Maritza Sánchez reveló a medios periodísticos que Henry Shimabukuro cubrió gastos de la campaña electoral de Dina Boluarte, los cuales no habrían sido declarados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hecho que, posteriormente, fue confirmado por dicho empresario, investigado por el caso Gabinete en la sombra en el gobierno de Pedro Castillo.
Ante la pregunta "¿qué cubrió exactamente Henry Shimabukuro?", la profesora Maritza Sánchez respondió al programa Cuarto Poder : "Cuando Henry dice 'todo', él no miente. En algún momento, hemos sacado cuentas... como 800 000 soles".
Esto generó que el fiscal Richard Rojas Gómez decidiera ampliar la investigación preliminar a Dina Boluarte, Pedro Castillo y Henry Shimabukuro para incorporar estos hechos relacionados al caso de las campañas electorales del partido político Perú Libre.
El empresario y exasesor de Palacio de Gobierno, Henry Shimabukuro, reveló en RPP Noticias que ha entregado al Ministerio Público una serie de audios, fotografías y conversaciones de WhatsApp que demostrarían las coordinaciones que realizaba con la presidenta Dina Boluarte durante la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021.
Según el investigado, las conversaciones con la entonces candidata a la Vicepresidencia de la República incluyen agradecimiento por las compras, aportes y el apoyo dado en la campaña. “Sí hay cruces de WhatsApp donde ella me agradece por las compras de pasajes o viáticos. Esas son pruebas suficientes”, aseveró.
Comparte esta noticia