El procurador ad hoc para el caso Lava Jato se pronunció por la investigación que reveló una autorización de pago de S/ 41 millones que se gestionó en menos de 24 horas cuando Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.
El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se pronunció sobre la revelación de un pago irregular que hizo la gestión regional de Moquegua cuando Martín Vizcarra era gobernador. En diálogo con RPP, Ramírez dijo que se debe investigar.
“Debo decir que justamente el caso Lava Jato ha demostrado que nadie está por encima de la ley. La ley se aplica a todos por igual. […] Eso se tiene que investigar, nadie está fuera de la ley”, dijo el procurador ad hoc.
“Lo que lamentablemente ha sido práctica de algunos funcionarios es presentar denuncia por noticia criminales sin mayor investigación. Eso se tiene que acabar, se debe dejar de hacer proselitismo político para intereses personales. No niego aquí esta investigación”, añadió.
La procuradora adjunta Silvana Carrión indicó que una Fiscalía Anticorrupción es la que debe hacerse cargo de esta investigación.
La revelación
El Gobierno Regional de Moquegua aprobó un pago de S/41’869.086 a un consorcio integrado por ICCGSA, empresa investigada por el caso del ‘Club de la Construcción’, el 30 de diciembre de 2014, un día antes de que Martín Vizcarra dejara su cargo como gobernador regional, según denunció el diario El Comercio en un informe publicado hoy.
El pago, de acuerdo con la denuncia, se realizó tras una serie de trámites que se realizaron en menos de 24 horas. Además, la entrega del dinero fue solicitada y aprobada por funcionarios de la gestión del hoy presidente, entre ellos el actual ministro de Transportes, Edmer Trujillo.
El Comercio da cuenta que el pago se autorizó el 31 de diciembre, pero este no se hizo en un solo abono, sino en 133 entregas realizadas el mismo día: 131 por montos de S/310.000 cada uno, uno por S/256.217 y otro por S/31.000. Además, se emitieron otros comprobantes por la suma de S/971.868.
Judiciales
El procurador ad hoc para el caso Lava Jato se pronunció sobre el pago irregular que hizo la gestión regional de Martín Vizcarra.
Comparte esta noticia