Mauricio Mulder, congresista del APRA.
Mauricio Mulder, congresista del APRA. | Fuente: RPP Noticias

El congresista aprista Mauricio Mulder consideró que los 100 mil dólares que recibió el expresidente Alan García por su conferencia en la Federación Industrial de Sao Paulo (FIESP), en mayo del 2012, no es una tarifa "tan excepcional como se cree".

En diálogo con RPP Noticias, Mulder señaló que el expresidente de Chile en el periodo 2010-2014, Sebastián Piñera, "cobró mucho más" por su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2016), mientras que el expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva "cobraba más de 300 mil dólares" por sus presentaciones.

Asimismo, el legislador insistió en que García fue contratado por la Federación Industrial de Sao Paulo y que en su contrato se establece que el pago estaba pactado para 45 días después de la realización de la conferencia. En su opinión, esto explica el correo electrónico en el que empresarios buscaban el dinero para pagarle.

"Quien le paga es la FIESP, a través de Spinola (intermediario de Odebrecht). Cómo consiguió la plata el señor Spinola o la FIESP y que esa plata se la dio Odebrecht de la Caja 2 es un problema de los brasileros", señaló tras destacar que no se trató de "un pago directo" de la constructora brasilera y que el expresidente no tenía cómo saber el origen del mismo.

Finalmente, Mulder criticó que el Gobierno, a través de Migraciones, "ya ordenó el impedimento de salida", en referencia al pedido que hizo el supervisor de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) a la Policía para reforzar la seguridad en la frontera a fin de evitar la salida del país de Alan García.

"Aquí hay una intromisión del Gobierno, hay una actitud super proactiva del Gobierno. Se nota una mano política detrás de ese tema", insistió.