El excongresista Michael Urtecho fue encontrado responsable de haber abusado de su puesto para inducir a cuatro trabajadoras a entregar parte de sus remuneraciones.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó este viernes la condena de 22 años y cinco meses contra el excongresista Michael Urtecho por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, y ordenó su traslado a una cárcel pública.
“El colegiado supremo señala que por la gravedad de los hechos se debe impone la ley, así esta sea dura”, se lee en la cuenta de X (antes Twitter) del Poder Judicial.
En una audiencia celebrada esta mañana, el tribunal supremo también confirmó la condena de 28 años de prisión que se le impuso a Claudia Gonzales Valdivia, esposa del exparlamentario, por haber actuado como cómplice de su cónyuge y por los delitos de concusión, peculado y lavado de activos; por lo que también se ordenó su internamiento en un penal.
La ejecución de estas condenas había quedado en suspenso hasta que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emita un veredicto definitivo respecto a la situación legal del excongresista Michael Urtecho y su esposa Claudia González, quienes estaban sujetos al cumplimiento de reglas de conductas hasta que se emita una decisión final en este caso.
El caso
El excongresista Michael Urtecho fue hallado responsable de haber abusado de su cargo de legislador para inducir a cuatro trabajadoras de su despacho congresal a que entreguen parte de sus remuneraciones como condición por contratarlas, promoverlas y renovarles sus contratos bajo el argumento de que el dinero requerido era para solventar gastos de campaña.
Urtecho Medina también fue encontrado culpable de haber utilizado su cargo político en el Estado, el liderazgo que tuvo en la Iglesia Evangélica Agua Viva de la ciudad de Trujillo y su discapacidad, para incrementar su patrimonio de manera injustificada por cerca de dos millones de soles y más de 102 mil dólares entre los años 2006 y 2013.
La condena impuesta, en primera instancia, al excongresista Michael Urtecho también contempla su inhabilitación por tres años y ocho meses para ejercer cargo público y el pago de dos millones 407 mil 990 soles como reparación civil a favor del Estado por el delito de enriquecimiento ilícito, así como el pago de 630 mil 666.6 soles como indemnización al Estado por el delito de concusión, ambos en forma solidaria, con su esposa Claudia Gonzales Valdivia.
En tanto, presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, saludó la decisión del Poder Judicial y alegó que no hay “intocables” en el país.
“Lo que nos grafica [la ratificación] es que hay un Poder Judicial independiente y que no hay intocables en el país, como estamos viendo expresidentes y ahora excongresistas. Igual, los colegas o cualquier ciudadano que infrinja la norma tendrán que ser pasible de investigación y una sanción penal”, alegó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia