Michael Urtecho se convirtió en el primer legislador en ser condenado por recortar el sueldo a trabajadores de su despacho congresal entre los años 2006 y 2010. ¿Cómo entender el caso?
A 22 años y 5 meses de prisión fue condenado el excongresista Michael Urtecho por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, al ser hallado culpable de los delitos concusión y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
El tribunal halló responsable a Michael Urtecho de haber abusado de su cargo de legislador para inducir a cuatro trabajadoras de su despacho para que entreguen parte de su sueldo como condición por contratarlas, promoverlas y mantenerlas en sus puestos bajo el argumento que el dinero requerido era para solventar gastos de campaña.
Michael Urtecho también fue encontrado responsable de haber usado su cargo en el Estado, su liderazgo en la iglesia evangélica Agua Viva de Trujillo, a la que pertenecía, y su notoria discapacidad, para incrementar su patrimonio de manera injustificada por cerca de dos millones de soles y más de 102 mil dólares, entre los años 2006 y 2013.
La condena impuesta a Michael Urtecho marca un precedente frente a los recientes casos registrados en el actual Congreso, en el que varios legisladores han sido tildados de ‘mocha sueldo’, al ser denunciados por presuntos recortes de salarios a los trabajadores de sus despachos.
Investigación y sistema preventivo
Al respecto, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, señaló que es necesario adoptar medidas para hacer frente a esta mala práctica que se viene extendiendo en el Poder Legislativo.
"También muestra que muchas de las decisiones que se han adoptado en el Congreso en los últimos años, por ejemplo, aumentar el número de personas que dependen directamente de ellos o estas bonificaciones que se han venido otorgando sin una racionalidad clara pues responden, no a intereses laborales sino a intereses, como hemos visto en este caso, presuntamente ilegal", dijo Iván Lanegra.
El delito común que se atribuye a todos estos legisladores es el de concusión, un tipo especial de abuso de cargo orientado a la obtención ilícita de bienes o beneficios patrimoniales mediante el uso de la coacción y del convencimiento.
Te recomendamos
Judiciales
Michael Urtecho también fue encontrado responsable de haber usado su cargo en el Estado, su liderazgo en la iglesia evangélica Agua Viva de Trujillo, a la que pertenecía, y su notoria discapacidad, para incrementar su patrimonio.
No obstante, para el abogado penalista Andy Carrión, los actuales congresistas involucrados por recortes de salarios también deberían ser investigados por otros delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
"Aquí también cabe la posibilidad de que se investigue incluso el delito de lavado de activos por que tú estás, a través de un delito previo que es el del abuso cometido en el delito de concusión, insertando dineros ilícitos para apropiarte de los mismos o insertándolos en el sistema financiero", indicó Andy Carrión.
Por su parte, el abogado penalista Julio César Espinoza propuso que se implemente un sistema preventivo de control para que este tipo de conductas no se repitan.
"Los asesores no tienen por qué ser del congresista, como una suerte de propiedad, tienen que ser asesores institucionales del Congreso y además no entendemos por qué un congresista tiene siete asesores de confianza, como se denomina, sin ningún filtro de control, menos aún, de capacitación acerca de su perfil", sostuvo Julio César Espinoza.
Inhabilitación y pago de reparación civil
La condena impuesta, en primera instancia y en adelanto de sentencia, al excongresista Michael Urtecho también contempla su inhabilitación por tres años y ocho meses para ejercer cargo público y el pago de dos millones 407 mil 990 soles como reparación civil a favor del Estado por el delito de enriquecimiento ilícito.
Incluye, además, el pago de más de 630 mil soles como indemnización al Estado por el delito de concusión, en forma solidaria, con su esposa Claudia Gonzales Valdivia, quien fue condenada a 28 años de prisión por ser cómplice de su cónyuge en estos hechos.
Michael Urtecho y su esposa permanecen en libertad, aunque con reglas de conducta impuestas. La ejecución de sus condenas permanecerá suspendida hasta que sean confirmadas en última instancia por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Te recomendamos
Comparte esta noticia