El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, también indicó que él no respalda a los malos jueces y que, si alguno de ellos libera de manera irregular a delincuentes deben afrontar procesos sancionadores.
Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, expresó su respaldo al proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, que brinda protección a los efectivos policiales en la lucha contra la criminalidad que afecta al país.
“Estamos en guerra, y si estamos en guerra, los enemigos que nos disparan, que nos atacan, pues son abatidos (…) Cualquiera de nosotros o de nuestros familiares o nuestros amigos puede circular por la calle y resultar muerto, uno sale y no sabe si va a regresar; pues bien, hay enemigos y son criminales, y a los enemigos hay que combatirlos, no hay otra solución”, dijo.
El titular del Poder Judicial señaló también que él no respalda a los malos jueces, y que, si alguno de ellos libera de manera irregular a delincuentes deben afrontar procesos sancionadores.
Arévalo dio estas declaraciones durante la inauguración de una nueva Unidad de Flagrancia, en la urbanización Fiori, distrito de San Martín de Porres, Corte Superior de Lima Norte, que permitirá juzgar y sancionar en plazos de 72 horas los delitos flagrantes.
De igual forma, expresó su agradecimiento al alcalde del distrito, Hernán Sifuentes, por la cesión en uso de un terreno de 1 250 m2, donde funcionará la unidad de flagrancia, para dar mayor seguridad a los vecinos de este sector de Lima.
Rechaza fiscalización
También expresó su desacuerdo con la eventual aprobación de una ley por parte del Congreso para fiscalizar a los jueces.
“Siempre vamos a rechazar las fiscalizaciones políticas, a nosotros nos fiscaliza la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría General de la República, pero sobre todo nos fiscaliza toda la población, entonces no veo una razón para que haya una fiscalización especial del Congreso”, dijo.
Añadió que una fiscalización política, definitivamente, podría dañar el sistema democrático. “Una interferencia política podría crear un enfrentamiento innecesario en un momento donde todos debemos estar unidos contra la delincuencia”, acotó.
Al ser consultado sobre la detención preliminar del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, la autoridad judicial señaló que “al parecer es un caso de corrupción, y la lucha contra la corrupción es un compromiso”.
Sin embargo, señaló que Lozano tiene derecho a la presunción de inocencia, y de ser cierto (lo que se le imputa), va a tener una sanción fuerte, pues se trata de un caso de corrupción.
Comparte esta noticia