Zoraida Ávalos: "No tengo filiación política, no estoy hipotecada en el cargo"

En su primera entrevista como fiscal de la Nación interina, Ávalos destacó la importancia de declarar en emergencia en el Ministerio Público. Asimismo, dijo que en su gestión "no va a imponer a los fiscales".

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación interina. | Fuente: RPP Noticias

La fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, reiteró su disposición de apoyar y reforzar el trabajo de las fiscalías especializadas en investigar los casos Lava Jato y de crimen organizado, cuyos integrantes en algunos casos denunciaron haber sido víctimas de hostilización.

En entrevista exclusiva con RPP Noticias, la magistrada, que reemplazó en el cargo a Pedro Chávarry, se comprometió a liderar una lucha contra la corrupción desde el Ministerio Público. Asimismo, descartó que tenga alguna filiación que pueda comprometer su trabajo.

"Yo me comprometo a hacer una lucha frontal contra la corrupción. No tengo filiación política, no estoy hipotecada en el cargo. Creo que 38 años de trabajo ininterrumpido en la institución me dan cierta autoridad moral", señaló.

Ávalos también reconoció que "el común denominador" de las quejas que realizan los fiscales que investigan el caso Lava Jato, crimen organizado y otros de corrupción de funcionarios es la falta de fiscales. En ese sentido, reiteró su apoyo a los equipos especiales.

"No solamente es darle fiscales. Mi gestión, si va a dar fiscales, no les voy a imponer, ellos escogen, porque creo que así debe ser por la reserva de la investigación. Me decía el doctor Rafael (Vela) que ellos quieren fiscales pero ellos dan el nombre y yo no les voy a escoger porque creo que así debe ser, igual con las doctoras del Callao", explicó.

Zoraida Ávalos en su primera entrevista como fiscal de la Nación interina. | Fuente: RPP Noticias

La magistrada también advirtió que según las fiscales del Callao hasta el momento del total de 41 conversaciones telefónicas interceptadas solo se ha escuchado y trabajado el 50%. Ante esto, adelantó que conformará un equipo especializado para estas escuchas a fin de conocer a nuevos funcionarios públicos involucrados.

En otro momento, Ávalos discrepó con Pedro Chávarry quien calificó como "irregular" y "arbitraria" la diligencia hecha por las fiscales del Callao en su vivienda. Asimismo, se mostró en contra de sus expresiones en contra de las marchas ciudadanas que exigieron su renuncia.

"Ellas no han hecho una diligencia de allanamiento, ellas han hecho una verificación domiciliaria y eso es dable dentro de la investigación de un fiscal", dijo. Respecto a las manifestaciones ciudadanas, Ávalos señaló que estas fueron "espontáneas" y que no deben ser deslegitimadas.

¿Qué opinas?