Zoraida Ávalos. | Fuente: RPP

La fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, aseguró la tarde de este martes que los fiscales que investigan casos de corrupción tendrán todo su apoyo.

"Todo fiscal que viene conduciendo investigaciones contra la corrupción tendrá todo mi apoyo", afirmó durante su primera conferencia de prensa como titular interina del Ministerio Público.

Además, se mostró contraria a toda injerencia independientemente de donde provenga, debido a que afecta no solo el cumplimiento de función institucional sino también la moral interna del personal, pues “crea una cultura de impunidad y componenda”.

Debido a la crisis que afronta el Ministerio Publico y hasta que se instale la Junta Nacional de Justicia, dispuso declarar en emergencia la institución, con la “finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Las medidas

En esa línea, enumeró una serie de medidas que se llevarán a cabo durante su gestión. Una de ellas es el apoyo a las fiscalías especializadas, principalmente al Equipo Especial para el caso Lava Jato, a la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao y a la Fiscalía Suprema especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Ello no significa que se descuidarán los requerimientos de otras fiscalías para el mejor desempeño de sus funciones”, precisó.

Asimismo, brindarán el apoyo logístico para el avance de investigaciones en los casos emblemáticos de los CNM Audios y ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. En estos casos, designarán a personal especializado para las escuchas de los audios que aún no han sido transcritos, a fin de determinar qué funcionarios de la administración de justicia están inmersos en estas redes de corrupción.

También fortalecerán el área de prevención de la Fiscalía Suprema de Control interno y las fiscalías desconcentradas, mediante visitas inopinadas y otros mecanismos a nivel nacional.

¿Qué opinas?