Raymundo Trindade Serra reconoció que este grupo de empresas constructoras se formó a raíz de un cambio de legislación que se dio en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, el cual facilitó el direccionamiento de licitaciones.
Raymundo Trindade Serra, exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, confirmó que el llamado 'Club de la Construcción' -grupo de empresas privadas que realizaron contratos irregulares con el Estado- empezó a "repartirse" las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde 1996.
"En líneas generales puedo decir que ha corroborado que sí existía el 'Club de la Construcción', por lo menos desde 1996, que es el año en que él llega al Perú", dijo el fiscal Germán Juárez a la prensa en Brasil al finalizar el interrogatorio. Sin embargo, precisó que el periodo de investigación fiscal comprende a partir de 2011.
En declaraciones dadas a conocer por El Comercio, el exfuncionario de Odebrecht reconoció que este grupo de empresas constructoras se formó a raíz de un cambio de legislación que se dio en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, el cual facilitó el direccionamiento de licitaciones a cambio de sobornos de las constructoras.
Según este medio, Trindade Serra manifestó que a partir del 2011 las empresas se unieron para "concertar" al ganador de las licitaciones a cambio de un porcentaje del valor de la obra. En el período 2011-2014 tomó conocimiento de los arreglos irregulares que habrían hecho para ganar millonarios proyectos con el Estado.
Pese a esta revelación, Trindade Serra evitó dar montos o porcentajes de estas coimas pues, según dijo, su función fue generar el contacto. El exfuncionario señaló que Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, y Renato Bartoletti, a cargo de las operaciones de las obras, eran quienes manejaban información sobre los sobornos.
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