Para el Ministerio Público el empresario peruano y su entorno recibieron más de 29 millones de dólares que habrían sido usados para el pago de coimas.
El Poder Judicial, a solicitud del Ministerio Público, dictó detención preliminar contra el empresario Gonzalo Monteverde, su esposa María Isabel Carmona Bernasconi, así como de Jorge Wilfredo Salinas Coaguila, Marcionila Cardoso Pardo y Carlos Javier Ángeles Figueroa.
Además de la detención preliminar, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camachoa utorizó al fiscal José Domingo Pérez el allanamiento de siete inmuebles vinculados a Monteverde Bussalleu, principal presunto lavador de Oderbrecht.
En declaraciones a la prensa, el fiscal Pérez, a cargo del allanamiento, señaló que se dio a conocer al Juzgado de Investigación Preparatoria la necesidad de la detención de estas personas por el plazo de 10 días por su intervención en actos de lavado de activos a través de sus empresas, según lo manifestado por los exfuncionarios de Odebrecht en Brasil.
Monteverde Bussalleu no fue ubicado en su vivienda y por esta razón no se pudo concretar su detención. Se conoció que hasta el momento han sido detenidos sus socios Marcionila Cardoso Pardo y Ángeles Figueroa.
"No se ha logrado la detención, por lo tanto se ha solicitado a la Policía que ponga en conocimiento a los puestos fronterizos para que estas personas no puedan salir del país y el personal policial pueda detenerlos, atendiendo que hasta el día de ayer en la noche todavía no se registra alguna salida por algún puesto fronterizo o de Migraciones", señaló el fiscal Pérez.
Comparte esta noticia