"Gerardo Sepúlveda se transformó en un testigo importante en las últimas 24 horas", cuestiona su abogado

En entrevista con RPP Noticias, el abogado Juan Ignacio Piña se mostró "sorprendido" por el pedido de impedimento de salida contra el empresario chileno. Además, dijo que este solo participó de "reuniones de carácter técnico" para conseguir el financiamiento de proyectos.

Judiciales
Entrevista al abogado del empresario chileno Gerardo Sepúlveda.
00:00
Poder Judicial evaluará hoy el impedimento de salida del país para Sepúlveda. | Fuente: RPP Noticias

El abogado de Gerardo Sepúlveda, Juan Ignacio Piña, calificó de "sorprendente" la medida de impedimento de salida del país solicitada por el fiscal José Domingo Pérez en contra del empresario chileno, sin tomar en cuenta que se encuentra en el país cumpliendo "las condiciones que le ha impuesto el juez".

Asimismo, el abogado recordó que este pedido de impedimento de salida del país se da en el marco del caso Interoceánica -presuntos pagos ilícitos al gobierno del expresidente Alejandro Toledo- en el cual el empresario figura como testigo. Cabe recordar que Sepúlveda es investigado en el caso Westfield, que involucra al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y por el cual hace unas semanas el Poder Judicial rechazó un pedido de prisión preventiva

En entrevista con Ampliación de Noticias, Piña evitó mencionar los argumentos que utilizará en la audiencia de impedimento de salida del país que se realizará esta mañana; sin embargo, adelantó que estos serán "razonables" y que buscarán acreditar que el empresario ha cumplido con la comparecencia restringida ordenada por el Poder Judicial, a diferencia de lo que suele ocurrir con otros investigados extranjeros.

"La experiencia que se ha tenido en el marco de estas investigaciones es una flagrante intención manifiesta de sustraerse de la acción de la justicia, y aquí estamos encontrándonos con un señor que toma un avión voluntariamente desde Chile, viene el domingo, y se presenta en la Fiscalía el lunes", señaló el abogado.

"Yo creo que ni la Fiscalía se lo esperaba porque el lunes no estaba el fiscal para tomarle la declaración. Es tan fuera de lo común la conducta procesal que está teniendo un investigado, comparado con lo que ha pasado, que, por lo mismo, a nosotros nos ha resultado, cuanto menos, sorprendente este intento", agregó.

En otro momento, el abogado recordó que el empresario chileno "nunca ha sido ni investigado ni imputado" en la investigación que sigue la Fiscalía por los presuntos pagos ilícitos al gobierno del expresidente Toledo. Además, cuestionó que, pese a no haber sido llamado a declarar por este caso, "se transformó en testigo importante en las últimas 24 horas".

"Él viene a cumplir con la comparecencia con restricciones y se transforma en las últimas 24 horas en un testigo importante de otro caso (Interoceánica) que ameritaría -a criterio del fiscal- solicitar el impedimento de salida del país para que declare", señaló. También cuestionó que la Fiscalía solicite esta medida para una persona que está en calidad de testigo.

"Testigo de un hecho podemos ser cualquiera mientras vamos caminando por la calle. Si la regla va a ser que a cualquier testigo extranjero se le puede decir que por haber presenciado se le puede decretar un impedimento de salida del país por tres meses. De pronto todos los que vienen al país deberíamos ser ricos para poder vivir tres meses mientras nos toman una declaración por un delito en el que no hemos tenido participación", cuestionó.

Finalmente, el abogado explicó que, en el caso Interoceánica, Gerardo Sepúlveda "participó en reuniones de carácter técnico", junto con otros empresarios para conseguir el financiamiento de estos proyectos. Además, mencionó que esto "nunca se ha negado" y ha sido presentado al fiscal como parte de esta investigación.