Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Odebrecht | Las revelaciones de Jorge Barata en el segundo día de interrogatorios en Brasil

En el segundo día de interrogatorios, el exjefe de Odebrecht en el Perú dijo a los fiscales peruanos que hicieron pagos por 3 millones de dólares al ex secretario de Alan García. Además dijo que el expresidente aprista sabía de los sobornos pagados por la constructora brasileña a Alejandro Toledo

El exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró a los fiscales peruanos que lo interrogan en Brasil, que el expresidente Alan García conocía de los sobornos pagados por la constructora brasileña durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001 - 2006) para la adjudicación de las obras de la carretera Interoceánica Sur, y que pese a ello permitió que la empresa siga operando en el país.

Por la tarde, el exdirectivo de Odebrecht detalló que hizo pagos de entre 300 o 400 mil dólares al expresidente Alejandro Toledo para su campaña presidencial del 2010. Según fuentes a las que accedió RPP Noticias, estos montos fueron entregados por el exejecutivo de la constructora brasilera en la casa del exmandatario.

Según la fuente, durante el interrogatorio Barata señaló que en total le pagó al expresidente 31 millones de dólares en sobornos por la Carretera Interoceánica, cuatro durante su gobierno y veintisiete entre el 2007 y 2011. Además, reveló que para exigirle este pago el expresidente le decía "oiga Barata puta… paga pues…".

Pagos a Nava

En la primera parte del interrogatorio RPP Noticias conoció que Barata también reveló que hizo pagos por tres millones de dólares a Luis Nava, secretario de Alan García durante el segundo gobierno del líder aprista (2006-2011). De acuerdo a esta información, el exejecutivo de Odebrecht indicó que los pagos durante el gobierno de García se hicieron para que el proyecto de la carretera Interoceánica siguiera adelante y que entonces Nava era un personaje muy influyente debido a su cargo en Palacio de Gobierno.     

El exejecutivo de Odebrech puntualizó además que hablar con Luis Nava era como hablar con Alan García. También confirmó que el codinome (sobrenombre) de Nava era 'Chalan', como aparece en documentos de la caja 2 (dinero para pago de sobornos) de la constructora brasileña revelados por IDL Reporteros. 

Barata indicó que eligió el codinome 'Chalán' en alusión a un "cuidador de un caballo de paso", luego de establecer una relación con el sobrenombre 'Caballo Loco', como era conocido de manera popular el expresidente Alan García durante su primer gobierno.

Barata dijo, además, que habló con Alan García sobre la licitación del Metro de Lima en un vuelo en el avión presidencial, y que en esa conversación le sugirió al fallecido exmandatario que el mencionado proyecto sea una obra pública. Cabe recordar que durante el segundo gobierno de García esta obra pasó de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes por un decreto de urgencia.

Jorge Barata llega a los interrogatorios a la sede de la procuraduría en Curitiba en Brasil.

Jorge Barata llega a los interrogatorios a la sede de la procuraduría en Curitiba en Brasil. Fuente: AFP

Incidente entre Erasmo Reyna y Barata

RPP Noticias accedió a la grabación de una conversación entre Erasmo Reyna, abogado de Alan García hasta el día de su muerte, y Jorge Barata. El diálogo fue registrado el martes después de la primera sesión de interrogatorios y difundida el miércoles. En la breve conversación el abogado insiste en que el expresidente "nunca le pidió algún favor", algo que es confirmado por el empresario.

Este miércoles, al término de los interrogatorios, Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata, calificó la conducta del abogado aprista de "totalmente absurda y antiética”, por la manera en que este se acercó a su defendido para forzarlo a una conversación. 

“Tomé conocimiento (de la conversación entre Erasmo Reyna y Jorge Barata) y considero que fue un absurdo que fue hecho por el abogado. Una conversación impositiva y forzada. Trató de extraer fragmentos que no corresponden a todo lo que fue hablado”, dijo a RPP Noticias.

Segundo día de interrogatorios

Barata, respondió el miércoles a las preguntas de los fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público encargados de investigar el caso Lava Jato. Según la planificación, Barata fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez por los decretos de urgencia promulgados en el segundo gobierno de Alan García para viabilizar el proyecto de la Línea del Metro de Lima.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, dichos decretos fueron aprobados con la finalidad de favorecer especialmente a Odebrecht en la concesión de ese proyecto y obtener de ese modo beneficios económicos como contraprestación.

Asimismo, Barata será consultado por los depósitos ascendentes a US$ 1.3 millones efectuados a Miguel Atala, exfuncionario del gobierno aprista. Esa cantidad de dinero sería en realidad para Luis Nava, exsecretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García, según la hipótesis de trabajo de la Fiscalía.

El exjefe de Odebrecht en el Perú llegó a la sede de la procuraduría de Curitiba para el segundo día de interrogatorios a las 6:45 a.m. (hora peruana) de este miércoles. Tres minutos después hicieron lo mismos los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público peruano. También llegó Julio Rodríguez, abogado de Miguel Atala.  

Los interrogatorios continuarán hasta el viernes 26 de abril.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA