Parlamentario andino es investigado por presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos.
Parlamentario andino es investigado por presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos. | Fuente: Poder Judicial

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción presentó ante la Corte Suprema la solicitud de levantamiento de inmunidad contra el parlamentario andino Cosme Mariano González Fernández, por el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos.

El también exministro de Defensa es investigado por el caso de supuestas coimas de Odebrecht en la adjudicación del proyecto Vía de Evitamiento de Cusco. En este caso se sospecha de un presunto dinero ilícito que habría ingresado a la campaña de Peruanos por el Kambio de parte de un consorcio integredo por Odebrecht para el cual -según denuncias periodísticas- él realizó una consultoría.

El propio González confirmó que entre el 2015 y 2016 realizó servicios de consultoría para un consorcio en el que participó la constructora Odebrecht. Sin embargo, negó cualquier acto irregular en el trabajo que brindó. También afirmó que el pago por sus servicios se realizó por medio de un recibo por honorarios.

Según el diario El Comercio, el encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht reconoció en un interrogatorio, que le hizo un equipo de fiscales peruanos en noviembre del año pasado, que realizó un pago ilegal a González.

En tanto, el portal Convoca informó que, según reportes de la ONPE, González aportó 104 mil soles (en dos entregas de 69,000 y 35,000) a Peruanos por el Kambio (PPK) entre febrero y marzo de 2016, durante la campaña electoral de la primera vuelta.

El pedido de levantamiento de la inmunidad fue formulado por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción. Sin embargo, la norma procesal penal, según argumenta el Ministerio Público, establece que cuando una investigación alcanza a un miembro del Parlamento es necesaria la autorización previa del Congreso, y los parlamentarios andinos también cuentan con la protección de la inmunidad parlamentaria.