El expresidente se presentará ante la Fiscalía de Lavado de Activos como parte de las investigaciones a su esposa, Nadine Heredia.
El expresidente Ollanta Humala (2011-16) se presentará el próximo miércoles 28 de setiembre ante la Fiscalía de Lavado de Activos. El líder nacionalista declarará dos meses después de ser reemplazado como jefe de Estado por Pedro Pablo Kuczynski, con el objetivo de explicar por qué no debe ser parte de las investigaciones que se le hacen a Nadine Heredia.
Según informó una fuente judicial al diario Perú 21, Humala Tasso, mediante su abogado, pidió declarar como parte de las investigaciones en curso contra su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia. Juárez, de la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada de Lavado de Activos, delito por el que se investiga a la presidenta del Partico Nacionalista, aceptó el pedido del exmandatario y lo programó para este miércoles.
“Él explicará los motivos por los cuales considera que no debe ser investigado. Además, deberá aclarar sobre los aportes que recibió el Partido Nacionalista Peruano, que él lidera, durante las campañas del 2006 y 2001”, dijo la fuente citada por medio. La aparición del expresidente retrasará la entrega del cuadernillo de la Fiscalía en el que se sustentan todas las acusaciones contra Nadine Heredia por del caso de sus agendas, las cuales también incluirían a Humala y podrían determinar su impedimento del salido de país, el cual ya pesa sobre su esposa.
No tiene inmunidad. Los exprocuradores Christian Salas e Iván Montoya le dijeron a Perú 21 que Humala no cuenta con ningún tipo de inmunidad como expresidente y que hay indicios suficientes para incluirlo en la denuncia formal. “Le corresponderían las mismas restricciones que a su esposa”, dijo Montoya. Sin embargo, la investigación (y una posterior sanción) tendría que ser aprobada por el Congreso, de mayoría fujimorista, según explicó Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional.
Comparte esta noticia