Pablo Sánchez: "La ley impide acumulación de casos Ecoteva y Odebrecht"

El fiscal de la Nación explicó que los casos por los que se investiga al expresidente Alejandro Toledo, no pueden acumularse.
El expresidente permanece prófugo en Estados Unidos y sobre él pesan dos pedidos de prisión preventiva por 18 meses. | Fuente: Getty Images

Los casos Ecoteva y Odebrecht por los que se investiga al expresidente Alejandro Toledo sobre supuestos sobornos que habría recibido de empresas brasileñas, no pueden ser acumulados, según explicó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“No sería prudente de mi parte que yo diga qué procesos se deben acumular. Es mejor que los fiscales y los jueces decidan ese tema, pero hay que ver que la ley de crimen organizado impide este tipo de acumulaciones”, comentó Sánchez este viernes en declaraciones a la prensa.

Las declaraciones de Sánchez se dan luego de que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidiera este jueves que ambos casos sean acumulados. Rodríguez realizó este pedido a fin de que la justicia de Estados Unidos no alegue doble persecución y se retrase la extradición del expresidente. 

No puede acogerse a colaboración. Respecto a la posible colaboración eficaz a la que buscaría acogerse el expresidente, Sánchez dijo que esto no sería posible debido a que actualmente Toledo pese a investigado como cabecilla, la investidura que le precede le impide de refugiarse en esta figura.

“La ley permite que los cabecillas puedan acogerse a la colaboración eficaz, siempre y cuando brinden información importante sobre la persona que está jerárquicamente por encima de él. En el caso del expresidente Toledo, no hay nadie sobre él”.

El fiscal de la Nación también se refirió al trabajo actual que realiza la justicia peruana. “El expediente de extradición es trabajado desde hace algún tiempo por el fiscal Hamilton Castro y el juez Richard Concepción Carhuancho, de modo que espero que pronto terminen con ese proceso y lo soliciten”.

El fiscal Pablo Sánchez comentó que el expresidente no se puede acoger a la figura de la colaboración eficaz por la investidura que le precede. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?