El expresidente de esta comisión del Congreso cree que las coimas de 29 millones a funcionarios peruanos son "una partecita" del caso y que pronto saldrán a la luz más operaciones
El excongresista Juan Pari aseguró que los representantes del Apra, Perú Posible y el Partido Nacionalista en la Comisión 'Lava Jato' se "defendieron mutuamente" y votaron para bloquear los indicios de delito en las obras de Odebrecht en el Perú. En diálogo con RPP Noticias, el expresidente de esta comisión del Congreso a cargo de las investigaciones a la empresa brasileña, dijo que cree que pronto saldrán a la luz nuevos montos de coimas y que los 29 millones que reportó la justicia estadounidense fueron solo "una partecita".
"La última sesión fue increíble. El señor (Mauricio) Mulder del Apra, los señores (Josué) Gutiérrez y (Cristóbal) Llatas del humalismo y el señor (Modesto) Julca de Perú Posible, votaron disciplinadamente y se defendieron mutuamente para que todos los temas de los indicios de delito se bloqueen", dijo Pari en Ampliación de Noticias sobre la comisión que presidió. Esto hizo que el informe de su comisión sea entregado en minoría y que no se debata por el pleno del Congreso. "Hubo una concertación de cuatro de los siete votos, porque los otros dos del fujimorismo se abstuvieron", agregó.
El caso Odebrecht. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó la semana pasada que la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. En esos años gobernaron Alejandro Toledo de Perú Posible (2001-06, Alan García del Apra (2006-11) y Ollanta Humala del Partido Nacionalista (2011-16). Solo se han especificado dos casos, pero Pari cree que hay muchos más.
"En el caso de Odebrecht es complejo. Había todo un departamento estructurado para las coimas. El tema de los 29 millones es por haber usado la plataforma estadounidense, por eso pienso que en solo una partecita. Quizás sea de solo un par de proyectos, no del conjunto". Con la colaboración de la justicia internacional en el caso, el excongresista espera que sigan revelándose más detalles del caso. "Seguramente ya saldrán a la luz las operaciones que se hicieron vía off-shore, las operaciones que usaron la banca suiza, los Panama Papers".
Investigación complicada. Pari también contó que su comisión no trabajó bajo las mejores condiciones. Solo tuvo seis meses para investigar y sacar sus conclusiones. Esto hizo que no revisaran todas las obras de Odebrecht en el Perú, sino que eligieran los proyectos más importantes. Para esto se basaron en las variaciones entre montos, las adendas (añadidos a una obra) y los arbitrajes.
"El mandato era investigar coimas. Muchos lo interpretaban solo como una entrega de dinero y ver quién lo recibió. Pero esta es una transacción, está el dinero que se da a cambio de proyectos, licitaciones, beneficios a las empresas, incremento de valores en los contratos. Había que iniciar el trabajo por el lado objetivo, de ver dónde invirtieron su plata los brasileros".
Iván Martinez Vargas, periodista e investigador brasilero, dijo a Ampliación de Noticias que diario sale información de 77 personas que revelan las redes de corrupción de Odebrecht. “Llegan a los 788 millones de dólares en 100 proyectos. En Perú hay investigaciones en curso al igual que en Brasil sobre el pago de coimas a funcionarios y a políticos”.
Comparte esta noticia