Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en la puerta de su vivienda tras ser liberados de prisión preventiva en abril de 2018. | Fuente: EFE

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava JatoGermán Juárez Atoche presentó este martes una acusación fiscal contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otras nueve personas por los presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht a las campañas presidenciales del Partido Nacionalista en 2006 y 2011. 

Juárez Atoche solicitó 20 años de prisión para Humala por "lavado de activos agravado" en sus dos campañas presidenciales, mientras que para la exprimera dama pidió 26 años y seis meses de cárcel. El fiscal explicó que se solicita más tiempo para Heredia porque se le imputan "tres hechos punibles" por "haber percibido dinero maculado (sucio) en la campaña de 2006, por actos de ocultamiento, compra de inmuebles, y por la campaña de 2011".

La solicitud de cárcel por este caso también alcanza a gente del entorno de la pareja, entre ellos el hermano y la madre de la exprimera dama, Ilan Heredia Alarcón y Antonia Alarcón Cubas. También a la amiga de Heredia, Rocío del Carmen Calderón Vinatea y al excongresista nacionalista Santiago Gastañadui.

Las penas solicitadas

La fiscalía acusa Humala y Heredia como coautores del delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión en las campañas presidenciales de 2006 y 2010. En el caso de la exprimera dama se agregó el delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento, por esta razón le pena solicitada en su contra es de 26 años y 6 meses.

Juárez Atoche pidió la misma condena para Rocío del Carmen Calderón Vinatea, amiga de Nadine Heredia, señalada como cómplice primaria, autora y coautora de los delitos de lavado activos. Para Ilan Heredia y Antonia Alarcón, el fiscal solicita 20 años de cárcel para cada uno.

También son acusados Martín Belaunde Lossio, Eladio Mego Guevara, Santiago Gastañadui, Maribel Amelita Vela Arévalo, Mario Julio Torres Aliaga y Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez como cómplices primarios, y en todos los casos se pide 10 años de pena privativa de la libertad.

La fiscalía solicita además la disolución y liquidación de la empresa Todo Graph y del Partido Nacionalista Peruano en su calidad de personas jurídicas por haber sido presuntamente instrumentalizados "para efectos de lavar dinero".

El caso

En la campaña electoral del 2011, que Humala ganó a Keiko Fujimori, Odebrecht entregó tres millones de dólares para la campaña del partido Nacionalista, de los cuales un millón fueron recibidos personalmente por Nadine Heredia, según confesó el exsuperintendente de la constructora en Perú Jorge Barata a la fiscalía peruana.

Tras la victoria electoral de Humala, Odebrecht ganó la concesión, junto a la española Enagas y la peruana Graña y Montero, del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7.000 millones de dólares, que tras el escándalo fue anulada por el Estado peruano.

Sin embargo, los aportes irregulares se remontan, según la Fiscalía, a la campaña de 2006, que Humala perdió ante Alan García, procedentes del Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El dinero para financiar esa primera campaña nacionalista fue ingresado a las cuentas de Heredia como presuntos pagos por contratos laborales, que resultaron ficticios, según la investigación de Juárez.

Juárez Atoche no descartó que se solicite nuevamente prisión preventiva para Humala y Heredia con el fin de que ambos puedan acudir a las audiencias. "Las medidas cautelares se están evaluando para efectos de ver la mejor medida y garantizar que los imputados estén presentes en la audiencia", expresó.

 

¿Qué opinas?