Este martes el fiscal Germán Juárez Atoche interrogará al exdirectivo de Odebrecht en el Perú sobre los presuntos aportes a la campaña de Ollanta Humala.
Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, indicó que no cree que la declaración que dará este martes Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, a los fiscales peruanos “pueda complicar más” la defensa del expresidente.
“Barata tiene hasta ahora dos declaraciones. La de diciembre de 2016 en Brasil y en enero del 2017 con el fiscal Hamilton Castro en el contexto de una colaboración eficaz. Entre ambas no hay mayor diferencia. Hoy esperamos que ratifique aquello que ha señalado. La imputación es un aporte para campaña política que no tiene nada que ver con el uso de recursos públicos”, dijo Pedraza en Ampliación de Noticias.
Interrogatorio
El exministro dijo que el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo del caso del expresidente y su esposa Nadine Heredia, preparó 25 preguntas para Barata. La defensa de Humala Tasso está representada por los abogados Julio Cesar Espinoza y César Nakazaki que tienen unas 21 preguntas para el hombre clave de Odebrecht en Perú.
De acuerdo a Pedraza, los abogados tratarán de poner en evidencia las supuestas contradicciones en las que ha caído Barata en sus anteriores declaraciones. “En la lógica de Barata, recibió la llamada de Marcelo Odebrecht para un aporte a pedido del Partido de Trabajadores de tres millones de dólares. El actor intermediario de esos recursos habría sido (Valdemir) Garreta. Pero Garreta cuando declara nunca menciona ese diálogo al que alude Barata”, indicó.
Estrategia
También dijo que el equipo de defensa del expresidente busca probar que la presunta operación del aporte de 3 millones de dólares de Odebrecht a la campaña del Partido Nacionalista del 2011 fue “simulada”.
“Desde nuestro lado nunca se recibió el dinero. Lo que no supone que esa operación no haya existido pero al margen de los señores Humala y Heredia. Eso ha ocurrido en muchas ocasiones. No voy a entrar en detalles, porque forma parte de la defensa. Pero operaciones de esa naturaleza en las que se simulaba aportes han habido y estamos tratando de documentarlo”, explicó.
Libertad en suspenso
El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia cumplen con una orden de 18 meses de prisión preventiva que fue dictada en julio del 2017 por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. A ambos se les investiga por supuestamente haber recibido dinero del Gobierno de Venezuela y de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas de 2006 y 2011.
En agosto, la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó el pedido de la Fiscalía contra los Humala Heredia por el presunto delito de lavado de activos. La defensa preparó un recurso de casación que fue presentado a la Corte Suprema en diciembre y que fue declarado inadmisible. El último miércoles, la defensa argumentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional para que puedan salir de prisión.
Comparte esta noticia