Germán Juárez Atoche interrogará al exdirectivo de Odebrecht en el Perú sobre los presuntos aportes a la campaña de Ollanta Humala. El miércoles responderá sobre Keiko Fujimori.
Comienza la declaración del hombre clave del caso Odebrecht en el Perú. La Fiscalía iniciará este martes su interrogatorio a Jorge Barata, exdirectivo de la constructora en el país, sobre los casos de los presuntos aportes al Partido Nacionalista para la campaña presidencial de Ollanta Humala y a Fuerza 2011 (Fuerza Popular) para la de Keiko Fujimori, ambas en el 2011. La audiencia en Sao Paulo será dirigida por el fiscal brasileño Orlando Martello.
El interrogatorio, en el que participarán representantes de la Fiscalía de Lavado de Activos, tendrá dos partes. La primera será este martes y será conducida por el magistrado Germán Juárez Atoche sobre sobre el expresidente y su esposa, Nadine Heredia, y el supuesto aporte de US$ 3 millones de Odebrecht a su campaña del 2011. Esta versión fue sostenida por Marcelo Odebrecht en sus confesiones a la Justicia de Brasil y del Perú; y según señala el diario La República este martes, por el propio Barata ante el fiscal Hamilton Castro, aunque esta será la primera vez que declare oficialmente dentro del proceso.
Humala y Heredia cumplen prisión preventiva desde julio del año pasado por esta investigación. La periodista de investigación Graciela Villasís, quien tuvo acceso al pliego interrogatorio, dijo este sábado en RPP Noticias que serán 33 preguntas sobre este caso. Según agrega La República, en el interrogatorio también estarán los abogados César Nakazaki y Julio César Espinoza en representación del expresidente y de la exprimera dama.
Respuestas
El interrogatorio a Barata fue gestionado por la Fiscalía luego del que le hicieron a Marcelo Odebrecht en noviembre del año pasado. Durante este, el ex CEO de la empresa dijo que su empresa apoyó a políticos peruanos como Humala, Fujimori, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, pero agregó que los detalles los conocía Barata, cabeza de la empresa en el Perú entre 2011 y 2016.
Si bien Barata es considerado el hombre clave en el caso Odebrecht del Perú, el interrogatorio de esta semana no será sobre todos los políticos involucrados. El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, dijo la semana pasado que el fiscal Hamilton Castro, del equipo especial del caso Odebrecht, no envió preguntas sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski ni sobre el exmandatario Alan García, lo que provocó críticas de congresistas y de otras figuras como la exprocuradora Katherine Ampuero.
Luego de la jornada de este martes, el interrogatorio seguirá este miércoles con las preguntas sobre la campaña de Keiko Fujimori a cargo del fiscal José Domingo Pérez. De acuerdo con lo dicho por Villasís, las preguntas de este magistrado serán 71 e incluirán alrededor de 15 “preguntas abiertas” sobre posibles aportes de Odebrecht a otros excandidatos presidencial o al Congreso más allá de Ollanta Humala o Keiko Fujimori.
Comparte esta noticia