Fiscales supremos piden a Chávarry que convoque a una sesión.
Fiscales supremos piden a Chávarry que convoque a una sesión. | Fuente: Foto: Andina

Los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos reiteraron su pedido al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para que convoque a una sesión de la Junta de Fiscales Supremos a fin de que se revise la situación que atraviesa el Ministerio Público.

En la carta de Sánchez Velarde, exfiscal de la Nación, solicita que se convoque "de manera muy urgente" que la Junta de Fiscales Supremos atienda la separación de los fiscales especializados en el caso Lava Jato (actualmente repuestos) y el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público.

Por su parte, Ávalos Rivera advierte la necesidad de llevar a cabo la reunión por la crisis que enfrenta el Ministerio Público por la decisión de Chávarry de remover a los fiscales, situación que ha generado el proyecto de ley del Ejecutivo.

Pedro Chávarry retrocede

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, repuso a los fiscales Rafael Vela José Domingo Pérez en sus cargos dentro del Equipo Especial del caso Lava Jato. Además, dejó sin efecto el nombramiento de Frank Almanza y Marcial Páucar, a quienes había presentado hace dos días como los reemplazantes de Vela y Pérez Gómez.

En la víspera de Año Nuevo, el fiscal de la Nación anunció que retiraba su confianza a Vela y Pérez Gómez, lo que suscitó una ola de indignación. Al día siguiente, los fiscales anunciaron que impugnarán la resolución de Chávarry ante la Junta de Fiscales Supremos, medida que fue presentada formalmente este miércoles. 

Esta decisión se dio a conocer minutos antes de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, acudiera al Congreso para presentar el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público. A su salida, el jefe de Estado saludó la decisión de Chávarry y se mostró optimista en que la iniciativa del Ejecutivo sea vista con celeridad.