Peruanos por el Kambio solicita renuncia de Pedro Chávarry a la Fiscalía de la Nación

Desde la bancada oficialista aseguraron que, si Chávarry no renuncia, priorizarán las denuncias en su contra dentro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Además dijeron respaldar las medidas adoptadas por el presidente Martín Vizcarra

El grupo parlamentario resaltó el rol del Congreso ante la situación de la Fiscalía. | Fuente: Andina

La bancada de Peruanos por el Kambio, solicitó este miércoles la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tras su decisión de separar a los fiscales del equipo especial del Ministerio Público para el caso Odebrecht.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, expresaron su apoyo a las medidas adoptadas por el presidente Martín Vizcarra. Agregaron también que, si Chávarry no renuncia, priorizarán las investigaciones en su contra dentro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Exhortamos al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a dar un paso al costado por el bien del país y su institución, luego de sus cuestionadas decisiones sobre las investigaciones del emblemático caso Lava Jato, que viene realizando la institución”.

Rol del Congreso

Respecto al papel del Congreso ante la situación del Ministerio Público comentaron que existe una “enorme oportunidad” para el Legislativo de aliarse en la lucha contra la corrupción o demostrar que la blinda.

Ante el escenario que vivimos hoy, creemos que el Congreso de la República tiene una enorme oportunidad de ser aliado de la lucha contra la corrupción y no un blindador de esta”.

Crisis en Fiscalía

Pedro Chávarry firmó este miércoles una resolución para reponer a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en sus cargos dentro del Equipo Especial del caso Lava Jato, a quienes había cesado la noche del lunes 31 de diciembre de 2018.

La medida fue adoptada luego de que los fiscales reemplazantes Frank Almanza y Marcial Páucar declinaran a asumir los cargos de Vela y Pérez en ese equipo fiscal.

Previamente los fiscales repuestos presentaron la impugnación a su remoción ante la Junta de Fiscales Supremos. Agregaron que la decisión del fiscal de la Nación demuestra que la presunta organización criminal que investigan tomó el Ministerio Público.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra anunció que presentarán este miércoles un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público, la cual dijo esperar sea tratada con carácter de urgencia a fin de “no tener que llegar a una cuestión de confianza”.

¿Qué opinas?