La bancada aprista consideró “insostenible” la situación de Pedro Chávarry en el Ministerio Público. | Fuente: RPP

La Bancada Aprista consideró que la continuidad del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es “insostenible”, luego de haber dado un paso atrás y reponer a Rafael Vela y a José Domingo Pérez en sus cargos dentro del Equipo Especial del caso Lava Jato.

“La situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, resulta insostenible. Creo que él haría bien en dar un paso al costado”, dijo en conferencia de prensa el legislador Jorge del Castillo, quien estaba flanqueado por sus colegas de bancada Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén.

El aprista expresó su rechazo al proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público, al calificarla de “inconstitucional”. En ese sentido, criticó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien desde la prisión tuiteó a favor de esta iniciativa.

“Lo que nosotros queremos es defender la constitucionalidad, y una forma de defender la constitucionalidad es que el señor Chávarry dé un paso al costado y se reestructure con la Junta de Fiscales”, apuntó Del Castillo.

De hecho, el aprista fue más allá y planteó que los fiscales supremos también presenten su renuncia, “y dejar que los siguientes, para que se cumpla el sentido de la ley sin violar la Constitución”.

“Es un tema importante, porque si toleramos y permitimos dada la situación de presión social en que se viole la Constitución, mañana se hará lo mismo y pasado se volverá a hacer”, refirió.

Como se recuerda, Pedro Chávarry repuso a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en sus cargos dentro del Equipo Especial del caso Lava Jato. Además, dejó sin efecto el nombramiento de Frank Almanza y Marcial Páucar, a quienes había presentado hace dos días como los reemplazantes de Vela y Pérez Gómez.

A pocas horas de Año Nuevo, el fiscal de la Nación anunció que retiraba su confianza a Vela y Pérez Gómez, lo que suscitó una ola de indignación. Al día siguiente, los fiscales anunciaron que impugnarán la resolución de Chávarry ante la Junta de Fiscales Supremos, medida que fue presentada formalmente este miércoles.