Vicente Zeballos estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: Andina

“No tiene ni pies ni cabeza”. Así calificó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, la solicitud del fiscal de la Nación para que el Congreso cree una comisión para investigar las declaraciones del presidente, Martín Vizcarra, y el fiscal José Domingo Pérez respecto al acuerdo de colaboración con la empresa brasileña Odebrecht.

En primer lugar, trata de proponer una estrecha relación entre José Domingo Pérez y el presidente de la República, lo cual lo descartamos. Pero lo segundo, al presidente se le está negando un ejercicio que lo tiene todo ciudadano: el derecho de opinión”, dijo en Enfoque de los Sábados.

Zeballos Salinas consideró que este pedido “radicaliza más las posiciones” ya que involucra al Legislativo para que investigue al jefe de Estado “por una opinión”.

Chávarry solicitó este viernes al Congreso que disponga la creación de una comisión para investigar las declaraciones del presidente Vizcarra y el fiscal José Domingo Pérez sobre el acuerdo de colaboración con la empresa brasileña Odebrecht.

En el documento -remitido al presidente del Legislativo, Daniel Salaverry-, el fiscal de la Nación pidió que se investigue cuál fue el “supuesto perjuicio” que ocasionó al acuerdo, su decisión para retirar a los fiscales Pérez Gómez y Rafael Vela Barba del Equipo Especial del caso Lava Jato el pasado 31 de diciembre.

En otro momento, el ministro de Justicia negó que la propuesta del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público sea inconstitucional, tal como advirtieron un sector del Congreso y algunos constitucionalistas.

“Es una propuesta, no es ley, que está enmarcada en la Constitución. Esta iniciativa pasa por el Legislativo. (...) No hay ningún rompimiento del orden constitucional”, sentenció.

Vicente Zeballos consideró el panorama político está “bastante movido” y que el inicio del año, con las marchas y contramarchas en el Ministerio Público, “dejó las puertas abiertas a que sea un 2019 bastante complicado y agitado”.


¿Qué opinas?