José Domingo Pérez dirigió la diligencia, llevada a cabo dentro de la sede principal del Ministerio Público. | Fuente: Cortesía

José Domingo Pérez halló “información relevante” para sus investigaciones durante el allanamiento a las oficinas vinculadas a Juan Manuel Duarte Castro, asesor de Pedro Chávarry, en la sede principal del Ministerio Público. Según dijo esta mañana el fiscal, durante el registro encontró “un informe técnico jurídico” referido al caso de Keiko Fujimori en el que se hace referencia al acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y la Fiscalía peruana.

El fiscal explicó que la diligencia se realizó tras obtener la autorización del Poder Judicial para allanar las oficinas de Duarte Castro y que al realizarla, también se identificaron ambientes empleados por Édgar Antonio Peralta Lino y Max Ulises Aranda Fernández, también asesores del fiscal de la Nación. En la oficina de ese último fue donde se encontró este informe donde hay “un clarísimo cuestionamiento al proceso de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”.

"Entre los aspectos más relevantes que puedo comentar es que se ha determinado un informe técnico jurídico referido al caso (...) de Keiko Fujimori por el delito de Lavado de Activos, en el cual se hace referencia al acuerdo de colaboración eficaz, que el mismo no sería razonable por cuanto no sería comprensible si la información ha sido ya incautada", explicó José Domingo Pérez. Agregó que este documento, encontrado en la oficina de Aranda Fernández, fue incautado, así como otros "pertinentes para el desarrollo de la investigación".

El ingreso a los ambientes vinculados a Juan Manuel Duarte quedó lacrado y será custodiado por la Policía, según dijo el fiscal José Domingo Pérez. | Fuente: Cortesía

El allanamiento seguirá

Respecto a las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, el fiscal dijo que el secretario general del Ministerio Público, Aldo León Patino, exigió que se especificara la resolución judicial respecto a estos debido a que "no son ambientes numerados, que permitan una identificación plena". Ante esto, se lacró el ingreso a los ambientes y se dispuso que la Policía los custodie. "Vamos a obtener la autorización judicial para continuar con el registro de incautación, no puedo aseguro si hoy [sábado] o mañana domingo, pero están aseguradas estas dos oficinas".

De estas dos oficinas, de acuerdo con la información que le dio Aldo Patiño a José Domingo Pérez, una de ellas corresponde a Duarte Castro. Sin embargo, el fiscal agregó que "por información de pesquisa policial, teníamos identificada que una de ellas también podría ser de este asesor, atendiendo que cuando se realizó esta labor de pesquisa habían elementos que no se han encontrado como ubicados en el momento de la ejecución del allanamiento".

El allanamiento se realizó tras la autorización del juez Richard Concepción Carhuancho y está vinculado al caso de Keiko Fujimori, dentro del cual Pedro Chávarry es señalado por un presunto encubrimiento para favorecer a la lideresa de Fuerza Popular. En la resolución se dice que el vínculo entre el fiscal de la Nación y el fujimorismo "está acreditado" por su declaración ante el propio José Domingo Pérez, según la cual contrató a Duarte Castro como "enlace" con la dirección del Congreso, en manos del partido naranja.

¿Qué opinas?