Pedro Olaechea volvió a cuestionar el fallo del TC. | Fuente: Congreso

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, volvió a cuestionar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) contra la demanda competencial presentada contra la disolución del Congreso.

Se han hecho ellos mismos un mal servicio y han hecho un mal servicio a la Nación. La Constitución es un marco apolítico”, cuestionó  durante la sesión de la Comisión Permanente realizada este miércoles.

Olaechea reiteró que sus críticas no obedecen a un “signo político”, sino a su respeto por la Carta Magna que, en su opinión, quieren cambiarla.

La Constitución es el marco para todos. Y si se quiere cambiarla, preséntense a las elecciones trayendo un nuevo marco, y vayan a la justa electoral. Gánenla y cambien la Constitución, pero no con nocturnidad”, sostuvo.

Pedro Olaechea agradeció el apoyo de sus colegas que le ayudaron a presentar la demanda competencial que finalmente fue rechazada por el pleno del TC.

El fallo del TC

El pleno del TC rechazó ayer, por cuatro votos a favor y tres en contra, la demanda competencial presentada por Olaechea contra la demanda competencial por la disolución del Congreso.

Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma (presidenta del TC) respaldaron la ponencia de su colega Carlos Ramos, quien avaló la disolución del Parlamento por considerar que “sí tuvo lugar” la denegación de la confianza al Gabinete que encabezó Salvador del Solar, el pasado 30 de setiembre.

Mientras que sus colegas Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa y José Luis Sardón emitieron un voto singular en contra de la ponencia de Ramos. Para dichos magistrados, se debió declarar fundada dicha demanda.


¿Qué opinas?