Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

PJ autorizó levantar secreto de las comunicaciones y secreto bancario de Alejandro Toledo por investigación de aportes a su campaña de 2011

Alejandro Toledo.
Alejandro Toledo. | Fuente: Andina

El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso similar medida en el caso de los exministros Javier Reategui y Carlos Bruce, actual alcalde del distrito limeño de San Borja, así como de Abraham Dan On, exjefe de seguridad del expresidente Alejandro Toledo y otros tres investigados y contra Perú Posible y la alianza electoral que encabezó dicho partido político.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Poder Judicial autorizó levantar el secreto de las comunicaciones del exmandatario Alejandro Toledo como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por presuntos aportes ilegales a su campaña presidencial del 2011.

El juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el requerimiento que hizo el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, que tiene a su cargo está investigación preparatoria

El magistrado dispuso similar medida en el caso de los exministros Javier Reategui y Carlos Bruce, actual alcalde del distrito limeño de San Borja, así como de Abraham Dan On, exjefe de seguridad del expresidente Alejandro Toledo y otros tres investigados y contra Perú Posible y la alianza electoral que encabezó dicho partido político.

Mediante una resolución emitida el último 31 de mayo, el juez Chávez Tamariz determinó que dentro de un plazo de 7 días hábiles las entidades de telefonía en el país informe de manera documentada a dicha entidad fiscal sobre la relación de todos los números telefónicos fijos y/o celulares que hayan sido adquiridos y utilizados por los investigados así como el reporte histórico de las llamadas y mensajes de texto entrantes y salientes y por comunicaciones vía WhatsApp respecto al periodo comprendido entre el 01 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2013.

También dispuso que las entidades de telefonía informen respecto a la ubicación física de los equipos celulares correspondiente a los números solicitados durante el periodo autorizado.

El magistrado considero que la medida adoptada por su despacho es proporcional, idónea y necesaria ya que permitirá cumplir con los fines de la investigación (averiguación de la verdad) y con ello arribar a su finalidad principal que es la de delimitar responsabilidades y participación delictiva en las personas investigadas.

Poder Judicial también autorizó levantar secreto bancario

El juez Jorge Chávez Tamariz también acogió el pedido de la Fiscalía para que se autorice levantar el secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil del expresidente Alejandro Toledo, de sus coinvestigados y de su partido político respecto al mismo periodo autorizado dentro de este caso.

Mediante una resolución emitida el último 30 de mayo, el magistrado dispuso que dentro de un plazo de 10 días hábiles se remita a la Fiscalía información documentada sobre todas las cuentas bancarias nacionales, las operaciones financieras y bancarias realizadas a través de todas las entidades del sistema financiero nacional.

Asimismo, el juez Chávez Tamariz determinó que la SUNAT y las demás entidades que correspondan remitan el reporte de movimientos del impuesto a las transacciones financieras de los terceros afectados y procesos en calidad de contribuyentes así como información sobre retiros, titularidad, registros y transferencias de acciones, bonos, letras, hipotecas, cuotas de participación y otros valores.

El magistrado preciso que la autoridad fiscal deberá dar cuenta de la ejecución de ambas medidas ante su despacho para los fines pertinentes.

Está investigación fiscal de inicio en el año 2018 luego que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Simoes Barata reconoció ante el Ministerio Público que entregó 700 mil dólares a Abraham Dan On, ex jefe de seguridad del gobierno de Alejandro Toledo para financiar la campaña presidencial del entonces líder del partido político Perú Posible en el año 2011.

Toledo Manrique cumple 18 meses de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo en el distrito limeño de Ate desde donde afronta un juicio oral por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht por el cual fue extraditado el 23 de abril del 2,023 desde los Estados Unidos tras pesar sobre el exmandatario una acusación penal en su contra de 20 años y 6 meses de prisión en este proceso penal.

El exmandatario también afronta otro proceso penal por el caso del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica junto a la empresa brasilera Camargo y Correa y además tiene un juicio pendiente junto a su esposa Eliane Karp por el denominado caso Ecoteva, donde el fiscal superior Rafael Vela pidió para ambos la pena de 16 años y 8 meses de cárcel.

Te recomendamos

Las cosas como son

Día Mundial del Medio Ambiente

La fecha del 5 de junio se adoptó para recordar la primera conferencia mundial sobre el tema que tuvo lugar en Estocolmo en 1972. Lo que por entonces parecía un tema erudito y una preocupación de países desarrollados, es hoy un eje fundamental de las políticas públicas.

Las cosas como son
Día Mundial del Medio Ambiente
Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA