PJ rechaza recursos de La Cantuta y UNMSM contra disposiciones de Sunedu

La Sunedu dispuso como fecha máxima el 31 de diciembre para que las universidades públicas procedan a aprobar sus estatutos y elijan a sus nuevos decanos.
Corte Superior de Justicia de Lima | Fuente: Andina

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Hugo Velásquez, declaró infundados dos recursos judiciales presentados por representantes de las universidades San Marcos y La Cantuta en contra de la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), en la elección de sus autoridades.

En la primera, se declara infundada la medida cautelar presentada por Elizabeth Canales Aybar, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre la intervención de la Sunedu en esa casa de estudios, que dirige el rector Pedro Cotillo, quien también se opone a la Ley Universitaria.

Asimismo, se declaró infundado el pedido del rector de la universidad Enrique Guzmán y Valle, Vladimiro del Castillo Narro, quien requería no modificar su cronograma electoral, por considerarlo una injerencia en la autonomía universitaria.

La Sunedu ha dispuesto como fecha máxima el 31 de diciembre del 2015 para que las universidades públicas procedan a aprobar sus estatutos y elijan y designen a sus nuevos decanos, disposiciones que tanto el rector de La Cantuta y la referida decana de San Marcos pretenden suspender temporalmente.

Según nota de prensa del Poder Judicial, la resolución del Quinto Juzgado Constitucional explica que la primera disposición complementaria transitoria de la Ley 30220 establece que la designación de las nuevas autoridades deben realizarse antes que concluya el periodo de mandato de las autoridades vigente.

Además, señala que, en ambos pedidos, no se aprecia fundamento en lo solicitado, puesto que en el caso de la Universidad San Marcos, cuestiona el cese del cargo que desempeña, desconociendo que la Sunedu no tiene esa capacidad.

En el caso de la universidad La Cantuta, el fallo recuerda que el Tribunal Constitucional ha declarado constitucional la Ley Universitaria, por lo cual todas las universidades deben cumplirla.

La decisión de la Corte Superior de Justicia fue destacada por el expresidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, quien consideró que a los rectores "rebeldes" se les están agotando los recursos judiciales contra la Ley Universitaria.

ANDINA