Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

PJ rechazó pedido de exfiscal Carlos Sáenz para revocar su prisión suspendida por caso ‘Los cuellos blancos del puerto’

Palacio de Justicia.
Palacio de Justicia. | Fuente: Andina

Con este recurso de casación, el exmagistrado buscaba que se declare su absolución y el archivo definitivo de este proceso penal o en todo caso la nulidad absoluta de dicha sentencia condenatoria para realizar un nuevo juicio oral sobre este caso.

El Poder Judicial rechazó el pedido del exfiscal Carlos Sáenz Loayza para revocar la condena de cuatro años de prisión suspendida a reglas de conducta que se le impuso por el delito de tráfico de influencias agravado, a raíz del caso denominado ‘Los cuellos blancos del puerto’.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró “inadmisible” el recurso de casación excepcional que presentó el exmagistrado con el que buscaba que se declare su absolución y el archivo definitivo de este proceso penal o en todo caso la nulidad absoluta de dicha sentencia condenatoria para realizar un nuevo juicio oral sobre este caso.

Mediante dicho recurso, Sáenz Loayza cuestionaba la sentencia emitida por dicha sala suprema el 10 de noviembre de 2023 en la que declaró prescrita la acción penal en su contra por el delito de patrocinio ilegal y confirmó la condena que se le impuso en primera instancia por el delito de  tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado, pero reformó la condena de 5 años y 2 meses que se dictó inicialmente en su contra y le impuso cuatro años de prisión suspendida a un periodo de prueba de 3 años bajo el cumplimiento de reglas de conducta.

El exmagistrado cuestionaba una errónea interpretación del elemento normativo objeto del tipo penal, motivación incongruente entre la sentencia y la acusación que vulnera la garantía constitucional necesaria y por incongruencia omisiva respecto del elemento daño civil no patrimonial para determinar la reparación civil, entre otros argumentos.

Decisión previa

No obstante, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín precisó que contra esta sentencia que dictó su colegiado, en última instancia, no procede recurso alguno, pues fue emitida en atención al recurso de apelación que presentó Carlos Sáenz contra la condena de seis años de prisión que le impuso, en primera instancia, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema el 22 de diciembre de 2022, a raíz de este caso.

"Por lo tanto, la sentencia emitida por esta sala suprema penal no es recurrible, en consecuencia, el recurso de casación excepcional Interpuesta por Sáenz Loayza no resulta amparable y de plano debe ser rechazado", precisó la sala presidida por el juez supremo César San Martin en su resolución a la que tuvo acceso RPP. 

En dicha sentencia también se le impuso al exmagistrado el pago de 100 000 soles como reparación civil, a favor del Estado peruano.

La Corte Suprema acogió la tesis de la Fiscalía en la que se atribuye a Carlos Sáenz en su desempeño como fiscal superior del Callao haber invocado supuestas influencias ante el Poder Judicial para favorecer al exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, ofreciéndoles interceder a favor de la Municipalidad Provincial del Callao ante los funcionarios de la Corte Superior de Justicia del primer puerto.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA