San Martín: La COVID-19 nos ha animado a ser "mucho más insistentes y amplios" para la excarcelación

En entrevista con RPP Noticias, el juez supremo señaló que el proyecto de ley que presentó el Poder Judicial al Congreso advierte el peligro del hacinamiento penitenciario en el país ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Judiciales
César San Martín, expresidente del Poder Judicial.
00:00
César San Martín, expresidente del Poder Judicial. | Fuente: RPP Noticias

El juez supremo César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, destacó la importancia de los dos proyectos de ley que el Poder Judicial ha presentado al Congreso con recomendaciones para disminuir el hacinamiento penitenciario y revisar las prisiones preventivas en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

En entrevista con RPP Noticias, el expresidente del Poder Judicial recordó que, actualmente, el universo de reclusos está alrededor de las 97 mil personas, de las cuales más del 60% se encuentra condenado y más del 35% está procesado, aproximadamente. A esto se suma que el hacinamiento penitenciario es del 232%, con un exceso de 54 500 reclusos.

Ante esto, el magistrado destacó que los proyectos presentados al Parlamento tienen una lógica de "excarcelación probable" y espera beneficiar entre 11 mil hasta 22 mil internos. Asimismo, señaló que el eje de estas iniciativas es "la protección constitucional de la salud de las personas", especialmente el de un preso, considerado como un "vulnerable perfecto".

"Hemos estado pensando desde hace algún tiempo qué hacer. Lo que ha hecho la pandemia es animarnos a ser mucho más insistentes y amplios para la excarcelación. No solo se trata de decir que los hacinamientos hacen imposible una política de reeducación penitenciaria y, por otro lado, la COVID es tan complicada que esto puede generar una situación grave de muertes masivas que ya está ocurriendo, lamentablemente, en los penales", señaló.

San Martín cuestionó que, pese a los argumentos que expuso ante el Congreso de la República, los legisladores hayan presentado proyectos sustitutorios "cada vez más restrictivos". Al respecto, lamentó que, si estos no se replantean, "el esfuerzo que se va a realizar no va a implicar una excarcelación como la que se merece".

¿Qué opinas?