Fotografía de los internos liberados
La nueva norma que permitió su liberación fue publicada en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria por la COVID-19 el pasado 14 de abril. | Fuente: Gob.pe

559 internos de diferentes penales, quienes cumplían condenas por el delito de omisión a la asistencia familiar, fueron puestos en libertad, luego de pagar el monto íntegro de la deuda alimentaria y la reparación civil, conforme al amparo del Decreto Legislativo Nº 1459, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

La nueva norma, que fue publicada en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria por la COVID-19 el pasado 14 de abril, establece que una persona condenada por el delito mencionado puede convertir automáticamente su pena con la certificación del pago total de la deuda alimentaria y la reparación civil, ante un juez sin la necesidad de una audiencia.

83 internos egresaron del establecimiento penitenciario Ancón II, 75 del penal de Chincha, 57 de Ica, 46 de Huacho, 34 de Arequipa, 29 de Chiclayo, 27 de Trujillo, 26 de Huancayo, 25 del EP Callao, 23 de Chimbote, entre otros.

A nivel regional, las cifras de excarcelaciones muestran que de los penales de Lima salieron 302 internos, de la zona Norte Chiclayo 74, Centro Huancayo 56, Sur Arequipa 48, Sur oriente Cusco 26, Oriente Pucallpa 25, Nor oriente San Martín 19, y Altiplano Puno 9.

Fernando Castañeda, ministro de Justicia y Derechos Humanos, señaló que este decreto busca mitigar el hacinamiento en los penales del país, en el marco de la Emergencia por el nuevo coronavirus, así como garantizar el derecho alimentario de los niños afectados.