Según sustentó el cuarto juzgado penal colegiado de la Corte Superior Nacional, durante este proceso se acreditó que Rómulo Peñaranda Castañeda era el titular de la cuenta donde se realizaron diversos depósitos de origen ilícito de la constructora brasileña en una cuenta en Andorra.
En un adelanto de fallo del Poder Judicial se dictó 35 años de detención domiciliaria para Rómulo Jorge Peñaranda por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht, mientras que para su hijo Jorge Peñaranda Málaga se dictó 20 años de pena.
El Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo de la fiscal provincial Norma Geovana Mori Gómez, fue quien siguió el caso de los acusados de las transferencias por más de dos millones de dólares efectuadas por la constructora brasileña Odebrecht a la cuenta de la empresa Randalee Investments S. A., en la Banca Privada de Andorra, cuyos representantes están vinculados a la compañía Alpha Consult S.A., ocurrido entre los años 2010 y 2013.
Se trata de Rómulo Peñaranda Castañeda, quien fue condenado a 35 años de pena privativa de libertad —y que por razones de edad le corresponde detención domiciliaria—, y de Jorge Rómulo Peñaranda Málaga, condenado a 20 años de pena privativa de libertad efectiva, ambos por el delito de lavado de activos agravado.
Además, se sancionó a la empresa Alpha Consult S. A. con las medidas administrativas de multa ascendente a S/ 6 975 880.40 e inhabilitación efectiva consistente en no recibir dinero en calidad de préstamo de Peñaranda Castañeda. La sentencia también comprende el decomiso de dos inmuebles y cuentas bancarias.
El Cuarto Colegiado Penal Nacional también ordenó el pago de S/ 3 662 000 de reparación civil, así como el impedimento de salida del país de ambos condenados hasta que la sentencia sea firme.
🚨 #LoÚltimo | Equipo Especial Lava Jato logra que sentencien a Rómulo Peñaranda Castañeda y Jorge Peñaranda Málaga a 35 y 20 años de pena privativa de libertad, respectivamente; por gestionar a través de la compañía Alpha Consult S. A. transferencias por más de dos millones de… pic.twitter.com/ebDNpGPVaC
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) April 29, 2025
Condena suspendida
Esta decisión se suspende hasta que sea confirmada por una segunda instancia en el caso la defensa de los implicados apelen. Mientras tanto ambos debe cumplir restricciones que son no ausentarse del lugar donde residen e impedimento de salida del país y en el caso que no cumplan la medida se hará efectiva la condena.
Según sustentó el cuarto juzgado penal colegiado de la Corte Superior Nacional, durante este proceso se acreditó que Rómulo Peñaranda Castañeda era el titular de la cuenta donde se realizaron diversos depósitos de origen ilícito de la constructora brasileña en una cuenta en Andorra.
Además, detallaron que, solo entre los años 2010 y 2013, se recibió 2 millones 605 mil dólares y desde agosto 2010 hasta noviembre del 2011 se realizaron actos de transferencia y ocultamiento dinero ilícito por más de 468 mil dólares. Para la Fiscalía, el beneficiario de esta cuenta a partir del 2012 cambio a nombre de Jorge Peñaranda.
La lectura integra de la condena se realizará el lunes 12 de mayo a las 4pm.
Video recomendado
Comparte esta noticia