Cerrón Rojas es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos
Cerrón Rojas es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. | Fuente: Andina

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial declaró infundado el recurso de apelación presentado por la Fiscalía de la Nación para ordenar 36 meses de prisión preventiva contra el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, e impuso comparecencia con restricciones en la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.

En la resolución, expedida por los magistrados Magallanes Rodríguez, Salinas Siccha y Contreras Cuzcano, se precisa que el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Superior Penal Especializada en Lavado de Activos no sería justificado, ya que la decisión apelada está debidamente fundamentada.

"Conforme a lo analizado, el Tribunal concluye que la decisión apelada se encuentra correctamente justificada ya que, de toda la argumentación expresada en la resolución, no se evidencia que se haya incurrido en un caso de infracción formal o sustancial", se puede leer en el documento.

"De lo analizado se ha verificado que los recursos carecen de argumentos para reformar la apelada, por lo que deben ser desestimados. De este modo se clausura las facultades revisoras del Tribunal, en respeto a los principios de limitación o congruencia recursal, dado que sólo el peligrosismo procesal fue objeto de impugnación, manteniendo eficacia los demás presupuestos materiales, así como el juicio de proporcionalidad en relación a la comparecencia con restricciones sujeta al cumplimiento de reglas de conducta", menciona.

Fiscal Vela: "La conducta procesal del señor Cerrón para el Ministerio Público ha sido obstructiva"

Anteriormente, el fiscal Rafael Vela había señalado que la conducta de Cerrón Rojas había sido obstructiva, ya que habría instrumentalizado a Perú Libre, partido del que es fundador, como persona jurídica.

"La conducta procesal del señor Cerrón para el Ministerio Público ha sido obstructiva. Y presuntiva también de lo que hacen las organizaciones criminales cuando tienen el control. Uno de los documentos que ha presentado para garantizar su nivel de arraigo laboral es una constancia del partido Perú Libre, que el dirige e instrumentaliza. Por tanto, para el Ministerio Público eso no genera convicción, sino más bien instrumentalización de la persona jurídica", precisó entonces.


Sepa más: