Con el recurso planteado, la Fiscalía busca dejar sin efecto la decisión del juez Jhon Pillaca, que dispuso comparecencia con restricciones para el exgobernador regional de Junín y no 36 meses de prisión preventiva como lo había solicitado.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluará el próximo miércoles 28 de diciembre la apelación que presentó el Ministerio Público en contra de la decisión del juez Jhon Pillaca, que dispuso comparecencia con restricciones para el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, y no 36 meses de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía por el caso del presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del partido político Perú Libre.
En una audiencia a realizarse desde las 10 de la mañana en la sede del Poder Judicial, el tribunal superior analizará el recurso planteado por el fiscal Richard Rojas Gómez para dejar sin efecto la resolución del magistrado Pillaca.
La sala escuchará ese día la sustentación de dicha apelación, que estará a cargo del fiscal superior coordinador de las Fiscalías contra el Lavado de Activos, Rafael Vela, y se citó al líder de Perú Libre y a su abogado para que presenten sus argumentos a fin de emitir una decisión final.
Caso Vladimir Cerrón
El pasado 26 de noviembre, juez Jhon Pillaca dispuso que Vladimir Cerrón afronte está investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta y que tambien pague una caución de 20 000 soles en este proceso penal.
El magistrado adoptó esta medida al determinar que —si bien existe sospecha fuerte de que Cerrón Rojas encabezaria una presunta organización criminal dentro del partido político Perú Libre— el investigado cuenta con arraigo, familiar, domiciliario y laboral que permite descartar de momento el peligro procesal de fuga y de obstaculizacion que podría afectar el avance de esta investigación preparatoria.
Al respecto, Pillaca Valdez remarcó que no existe dato objetivo sobre un posible pedido de asilo por parte del líder de Perú Libre y que además ha venido cumpliendo las reglas de conducta que se le fijó en una condena de prisión suspendida que se dictó en su contra por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
Investigación
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público la agrupación Perú Libre habría sido financiada con dinero ilícito. Para esto, operadores de confianza de Vladimir Cerrón habrían colaborado en la “ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero”.
Las investigaciones fiscales señalan que parte del dinero ilícito que presuntamente llegaba a Perú Libre provenía de sobornos por trámites y emisión de licencias de conducir, así como "del direccionamiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS", quienes luego de ser beneficiados daban dinero a la organización política.
Este dinero habría sido utilizado por dicha agrupación política para las actividades realizadas en la última campaña electoral. Los dos legisladores incluidos en el requerimiento se habrían visto beneficiados con este financiamiento y resultaron electos.
La investigación está vinculada al caso ‘Los dinámicos del centro’ e incluye también a Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón y a Richard Rojas García, operador político del secretario general de Perú Libre.
Precisamente, en la inclusión de estos personajes, el fiscal Rojas recordó la incautación de S/ 820 953 como parte de las pesquisas por el caso ‘Los dinámicos del centro’.
Comparte esta noticia