Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Poder Judicial condenó a 18 años de prisión a Santiago Martín Rivas por los casos de La Cantuta y Pativilca

Santiago Martín Rivas, líder del escuadrón de la muerte grupo Colina.
Santiago Martín Rivas, líder del escuadrón de la muerte grupo Colina. | Fuente: Poder Judicial

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria halló responsable a Martín Rivas como coautor de los delitos de homicidio calificado por alevosía y desaparición forzada.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Poder Judicial condenó a 18 años de prisión al exlíder del desactivado grupo Colina, Santiago Martín Rivas, por el asesinato de seis comuneros en el distrito de Pativilca y de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, ocurridos en el año 1992.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria halló responsable a Martín Rivas como coautor de los delitos de homicidio calificado por alevosía y desaparición forzada respecto a estos casos y determinó que esta condena deberá vencer el primero de octubre del 2026.

El tribunal superior también condenó a penas de entre 15 y 18 años de prisión a los exintegrantes del grupo paramilitar, Carlos Pichilingue Guevara, Julio Chuqui Aguirre César Alvarado Salinas y Ángel Pino Diaz.

La sala superior también declaró reo contumaz al exjefe militar Luis Pérez Documet y reos ausentes Aide Terrazas Arroyo y Carlos Zegarra Ballón, por lo que dispuso la ubicación y captura de estas personas para que sean puestas disposición de la justicia por estos casos.

De igual modo, condenó a 20 años de prisión al exjefe militar Juan Rivero Lazo por los casos Pativilca y La Cantuta, cuya condena, tomándose en cuenta la fecha de registro judicial de su detención por el caso La Cantuta el 10 de octubre del 2008, deberá vencer el primero de octubre del 2028.

La sala superior también resolvió declarar el sobreseimiento o archivo de la acción penal sobre estos casos respecto al exjefe militar Nicolás de Bari Hermoza Ríos por incapacidad sobrevenida o procesal y reservar el juzgamiento del militar Federico Navarro Pérez por razones de salud.

Al término de esta lectura de sentencia se conoció que el representante del Ministerio Publico asignado al caso anunció que presentará un recurso de nulidad respecto a lo resuelto en el caso de Nicolás de Bari Hermoza Ríos y la absolución de cuatro exintegrantes del desactivado grupo Colina.

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Judiciales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA