Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Poder Judicial dispuso 18 meses de prisión preventiva contra cuatro investigados por caso Las Gardenias

El Poder Judicial confirmó la resolución de octubre del 2023 contra 4 investigados por el presunto atentado emerretista
El Poder Judicial confirmó la resolución de octubre del 2023 contra 4 investigados por el presunto atentado emerretista | Fuente: Andina

El Poder Judicial confirmó la resolución contra María Cumpa, Alberto Gálvez, Peter Cárdenas y Lino Manrique por su presunta implicancia en la masacre contra la comunidad LGTBI ocurrida en 1989 en la región San Martín

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva a cuatro investigados por el atentado cometido por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) contra miembros de la comunidad LGTBI en 1989, conocido como caso Las Gardenias.

Esto luego de que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmara dicha medida contra María Cumpa Miranda, Peter Cárdenas Schulte, Alberto Gálvez Olaechea y Lino Manrique Tuya. Se declaró infundado los recursos de apelación que interpusieron las defensas técnicas de los investigados, emitida en primera instancia por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Todos ellos son investigados por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud- homicidio agravado en el contexto de violación de los derechos humanos y terrorismo en agravio del Estado.  

Tanto María Cumpa, Alberto Gálvez, Peter Cárdenas y Lino Manrique, radican en España, Francia, Suecia y Guyana Francesa, respectivamente.

Caso data de la década de los ochenta

El 31 de mayo de 1989, miembros del denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) habrían asesinado a ocho jóvenes en un paraje que conducía al bar Las Gardenias, en Tarapoto.

Según los reportes periodísticos de la época, los cuerpos tenían heridas de bala en la espalda y la parte posterior del cuello. Estos asesinatos serían parte de los que el MRTA denominaba "limpieza social".

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA