César Nakazaki se pronunció sobre las restricciones que el expresidente debe cumplir para mantener la detención domiciliaria en su contra. | Fuente: Andina

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski todavía debe pagar, a través de su defensa legal, una caución de 100 mil soles impuesta por el Poder Judicial como uno de los requisitos para que se mantenga la orden de detención domiciliaria en su contra. Pero no puede hacerlo debido a que sus cuentas han sido embargadas, informó este domingo su abogado César Nakazaki.

"Tenemos problemas concretos como pagar una caución de 100 mil soles, que no hay ningún inconveniente en pagarla porque nosotros pensamos que, como ya se habían descongelado las cuentas, con el dinero se iba a poder pagar el lunes la caución. Pero nos acaban de notificar que ha habido un embargo. Entonces, si todos sus ingresos se los están congelando, si no le permiten disponer de sus ingresos, ¿cómo va a poder pagar?", afirmó el abogado a la prensa.

Según explicó, junto a la familia del exmandatario están evaluando alternativas para hacer frente a la sanción económica, pues, dijo, procuran evitarle preocupaciones a Kuczynski, quien permanece internado desde el 16 de abril debido a afecciones cardiacas. Pero afirmó que tienen "la voluntad de pagar".

Nakazaki, por su parte, revisa opciones legales para evitar que quede sin efecto la medida cautelar en contra del ex jefe de Estado. "Estamos evaluando si vamos a interponer un recurso de casación contra algunas restricciones [a la detención domiciliaria], no lo hemos definido todavía", indicó.

El abogado también señaló que el exmandatario "está consciente" y recuperándose después de la operación a la que fue sometido la víspera. Si bien no pudo dialogar a profundidad con él, afirmó que "se siente tranquilo de poder haber evitado una prisión preventiva que él entiende como absoltutamente injusta". "Es consciente de que el arresto domiciliario es una mejor situación", acotó el letrado.

Asimismo, comentó que aún no se ha programado una fecha para que Kuczynski sea trasladado de la Clínica Anglo Americana a su domicilio en San Isidro, pues sus médicos tratantes han decidido que permanezca internado "unos días más". "Una vez que salga de la clínica, pasaría a su domicilio, donde, de acuerdo a la resolución de la sala, tendría que ejecutarse el arresto domiciliario".

¿Qué opinas?