Poder Judicial tramitó 383 procesos por flagrancia en menos de 2 semanas

La mayor parte de los casos juzgados por delitos como hurto agravado, robo agravado y conducción en estado de ebriedad, ya han sido resueltos por el Poder Judicial.
El ente judicial remarcó que la rapidez de estos procesos se dan gracias al Nuevo Código Procesal Penal. | Fuente: Poder Judicial

A 13 días del inicio de la aplicación del Decreto Legislativo N 1194, las 33 cortes superiores de justicia del Perú tramitaron 383 procesos por flagrancia delictiva, lo cual ha significado juzgamientos inmediatos y eficaces contra autores de delitos comunes, informó el Poder Judicial.

La mayor parte de los casos juzgados por delitos como hurto agravado, robo agravado y conducción en estado de ebriedad, ya han sido resueltos por el Poder Judicial en plazos que no superan las 72 horas.

El ente judicial remarcó que la rapidez de estos procesos se dan gracias al Nuevo Código Procesal Penal, contrastando con los 10 o más meses que estas causas demoran con procedimientos ordinarios.

Así, un reporte del Área de Monitoreo de Flagrancia del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (Eti Penal), señala que entre el 29 de noviembre (cuando entró en vigencia el D.L. 1194) y el viernes 11 de diciembre, 218 casos concluyeron a través del mecanismo de la terminación anticipada.

Asimismo, de acuerdo con las mismas estadísticas, un total de 146 casos de flagrancia pasaron a la etapa de juicio oral, mientras que los 19 restantes fueron apelados y serán vistos en instancia superior.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, afirmó que los Juzgados de Flagrancia constituyen una respuesta eficaz y oportuna de la institución judicial frente a la delincuencia común que afecta la seguridad ciudadana.

Garantizó de esta manera, la plena disposición institucional y de los jueces del país para aplicar eficazmente el D.L. N1194 en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Sin embargo, anotó que se requiere de un presupuesto adicional que permita el fortalecimiento y creación de estos órganos jurisdiccionales a fin de garantizar su debido funcionamiento.

En estos 13 días, los Juzgados de Flagrancia han procesado a 421 imputados, siendo los delitos más vistos hurto agravado (76 casos), robo agravado (46), conducción en estado de ebriedad (48), omisión a la asistencia familiar (23), lesiones (26), entre otros.

Las cortes superiores que han visto más casos de flagrancia son Ica (34 casos), Lima (22), Arequipa (21), La Libertad (18), Lima Este (17), Loreto (17), Lima Norte (16), Lima Sur (16), San Martín (16), Callao (16), entre otras.

ANDINA