Procurador antiterrorismo: "Es nefasto lo que está pasando en el Poder Judicial"

Milko Ruiz señaló a RPP que se puede interponer el recurso de nulidad correspondiente a la resolución de la Sala Penal Nacional que ordena arresto domiciliario a Osmán Morote y Margot Liendo.
Milko Ruiz, procurador antiterrorista, conversó con RPP sobre sentencia a terroristas Osmán Morote y Margot Liendo. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

El procurador antiterrorista Milko Ruiz calificó de "nefasto lo que está pasando en el Poder Judicial", a raíz de la resolución que emitió la Sala Penal Nacional que ordena arresto domiciliario a los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo. El colegiado A de la Sala Penal Nacional también dictó el pago de una caución por 10,000 soles en un plazo de cinco días.

"El arresto domiciliario que se les ha dado ha sido decretado por esta sala de una manera completamente indebida e irregular", dijo Ruiz en diálogo con RPP Noticias. Según el procurador, el arresto domiciliario está sujeto a requisitos que el Poder Judicial ha pasado por alto.

"Aquí hay un tema de competencias, el que va a vigilar a los terroristas no es el Poder Judicial, es la Policía. El Poder Judicial está entrando en fueros que no le competen…. Y si la Policía dice que no reúne las garantías, esa decisión es vinculante”, añadió. Ruiz explicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no iba a liberarlos hasta que el Poder Judicial envíe un informe que advierta que el domicilio donde cumplirán su arresto “no atente contra la seguridad”.

El procurador antiterrorista agregó que la Sala Penal también ha desconocido el hecho de que los exsenderistas aún no han pagado la caución impuesta en su contra, la cual es una restricción de la medida cautelar personal.

Ruiz señaló que la Procuraduría Anticorrupción, junto al Ministerio Publico, ha decidido impugnar la resolución de la Sala Penal. Este recurso de nulidad se vería en la Corte Suprema.

“Estamos viendo también, una vez que nos notifiquen la resolución completa, interponer una queja y denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra estos jueces superiores por esta clara contradicción a las normas y parcialización con acusados por crímenes de terrorismo”.

Por su parte, la defensa de los exsenderistas también decidió impugnar el fallo de la Sala Penal, buscando se cambie la sentencia a la comparecencia sin arresto domiciliario.

Caso Tarata

Ambos terroristas cumplirán con su arresto domiciliario hasta que concluya el juicio por el caso Tarata, por el cual son procesados junto al resto de la cúpula de Sendero Luminoso. Este atentado terrorista en Miraflores cobró la vida de 25 personas en julio de 1992.

Ruiz hizo un llamado a que el Poder Judicial sentencie por el caso Tarata, cuyo proceso lleva cinco años. "Es inaceptable que el Poder Judicial no pueda culminar un caso y con eso terminamos con los temas alternativos (…) Es una incapacidad total de los jueces superiores”, aseguró.

“Ya se lo he manifestado al presidente del Poder Judicial. Le he dicho que invoco a que en 15 días se emita la sentencia correspondiente y hasta ahora oídos sordos de las autoridades”.

Sepa más: