Procuraduría Antiterrorismo solicitó que se suspenda la excarcelación de senderistas

El procurador antiterrorismo, Milko Ruíz, pidió la suspensión de la medida a Osmán Morote, Lourdes Liendo y Victoria Terujillo hasta que se resuelva el recurso de nulidad que han interpuesto.
Milko Ruíz explicó la situación de los senderisas que quedarían en libertad tras fallo de la Sala Penal Nacional. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

La Procuraduría Antiterrorismo interpuso un recurso de nulidad contra la resolución del Colegiado E de la Sala Penal Nacional que permite la liberación de los terroristas de Sendero Luminoso Osmán Morote, Lourdes Margot Liendo y Victoria Trujillo, quienes cumplían prisión preventiva en el marco del caso Perseo.

Milko Ruíz, procurador antiterrorismo, señaló a RPP Noticias que solicitó se suspenda su excarcelación hasta que se resuelva su pedido. Según Ruíz, este recurso sería resuelto en última instancia por la Corte Suprema y estimó que se podría dar en un plazo de entre un mes y un mes y medio.

Ruíz informó que ya se había dispuesto la medida de prisión preventiva para los líderes senderistas, pero se revocó esta decisión ante la apelación de la defensa, cambiando la medida por la comparecencia con restricciones.

El procurador dijo estar indignado por el fallo emitido, al que calificó de “infame”. “No entiendo cómo estos jueces insensibles, conociendo lo que esta lacra ocasionó al Perú, puedan emitir fallos favoreciendo al terrorismo”, señaló.

INPE se pronuncia

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) afirmó que en los casos de Osmán Morote y Lourdes Liendo, condenados a 25 años de cárcel, cobra vigencia el arresto domiciliario en lugar de la comparecencia con restricciones, pues enfrentan un proceso por el caso Talara. Por esa razón, el INPE solicitó al Poder Judicial que indique el domicilio donde cumplirían la medida de arresto. Solo entonces se procederá con la excarcelación.

Ruíz confirmó que el INPE no los va a liberar hasta que exista un informe favorable del domicilio donde pasarían el arresto domiciliario. “Seguirían presos hasta que se determine el domicilio”, dijo.

El INPE también indicó que este martes se liberó a Victoria Trujillo Agurto, condenada a 25 años de cárcel por el delito de terrorismo. Ella no tiene arresto domiciliario, solo comparecencia con restricciones.

Caso Soras y Tarata

Los tres senderistas cumplieron su condena de 25 años de cárcel en el 2013, en el caso de Morote y Liendo, y en el 2014, en el de Trujillo.

De acuerdo al INPE, Morote Barrionuevo, Liendo Gil y Trujillo Agurto tienen un proceso judicial pendiente por el caso Soras, el asesinato de 100 campesinos en ese distrito de la provincia de Sucre, en Ayacucho en 1984. Por este caso, se dictó comparecencia con restricciones.

Morote y Liendo tienen una orden de arresto domiciliario por el caso Tarata, que inició en el 2014, según el INPE. Este atentado terrorista en Miraflores cobró la vida de 17 personas en julio de 1992.

Por los casos Soras y Tarata se dictó prisión preventiva, medida que fue variada por comparecencia con restricciones, por exceso de carcelería.

Caso Perseo

El Caso Perseo investiga la financiación que presuntamente recibió el Movadef del narcotráfico a través del terrorista ‘Artemio’, excabecilla de Sendero en el Huallaga. La fiscalía acusó a 43 personas por el delito de terrorismo en este proceso.

Este caso era lo único que impedía a los senderistas salir de prisión. Sin embargo, el Colegiado E de la Sala Penal Nacional ordenó revocar la prolongación de prisión preventiva contra los citados senderistas por exceso de carcelería.

Inicialmente los jueces dictaron un plazo de 9 meses de prisión provisional que luego se amplió a 18. Posteriormente, la medida se prolongó a 36 meses debido a su complejidad.

El juzgado consideró que ya no se puede ampliar más la prisión preventiva, pues el periodo máximo, según la ley, ya se cumplió.