Ernesto Blume resaltó que el derecho a la información es “fundamental” para todos los peruanos. | Fuente: Foto: TC / Video: RPP Noticias

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, aseguró que la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, la llamada ‘Ley Mulder’, incurría en “infracción constitucional” al violar una serie de derechos inherentes a todos los peruanos, motivo por el cual el ente la declaró inconstitucional.

Para el magistrado, la polémica norma vulneraba los derechos a la libertad de información, a la legalidad penal y a la libertad de contratar con fines lícitos, y también violaba “la regulación constitucional de los decretos de urgencia”.

“El Tribunal Constitucional considera que el derecho a la información es un derecho fundamental para el funcionamiento de la democracia y del estado constitucional, y ese es un derecho de amplio contenido”, dijo en conferencia de prensa.

“El pueblo tiene derecho a informarse a través de todos los medios de comunicación, tanto públicos como privados, de lo que acontece en el Estado y de la marcha del Estado dentro de un Estado participativo, democrático, en donde se respetan los derechos políticos de las personas y los derechos a ser informados y a participar en la vida pública”.

Blume garantizó que para tomar esta decisión el Pleno del TC ha escuchado tanto a los demandantes como a los impulsores de la norma, así como a otros actores, como el defensor del Pueblo.

“Hemos debatido y hemos llegado a unos puntos de concordancia, sumando argumentos o corrigiendo y rectificando algunos, y coincidiendo en la parte resolutiva”, sentenció.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. Seis de sus integrantes votaron a favor de la demanda de inconstitucional mientras que la magistrada Marianella Ledesma votó en contra.


0 Comentarios
¿Qué opinas?