El constitucionalista dijo que no es la primera vez que el TC cuestiona una prisión preventiva.
Judiciales
Aníbal Quiroga
El constitucionalista Aníbal Quiroga dijo este jueves que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia "cuestiona severamente la actuación del Ministerio Público y el Poder Judicial".
"Es un llamado de atención a lo que está ocurriendo en nuestro sistema judicial", comentó en una entrevista con el programa Conexión de RPP Noticias; al mismo tiempo, elogió la sentencia, calificándola de "muy bien ponderada, fundamentada y, sobre todo, muy bien redactada".
El TC aceptó el pedido de hábeas corpus presentado por la pareja y revocó la prisión preventiva que cumplían desde julio pasado. Ambos afrontarán en libertad la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos, en que, según el Ministerio Público, habrían incurrido al recibir dinero ilegal de la empresa Odebrecht para su campaña electoral en los comicios del 2011.
En julio de 2017, el juez Richard Concepción dictó la orden de prisión preventiva contra la pareja al considerar que había "alta probabilidad" de que hubieran cometido los delitos de lavado de activos, acusación fundamentada en las declaraciones de los brasileños Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, así como por el riesgo de que intentaran huir del país.
Al respecto, Aníbal Quiroga tildó de "aberración jurídica" los motivos, como el supuesto peligro de fuga por parte de la pareja, que justificaron la aplicación de la prisión preventiva. En ese sentido, criticó a los fiscales y a los jueces porque "contemplan su trabajo metiendo a la gente a la cárcel". Recordó que el trabajo de ambas instituciones es investigar, acusar y lograr la condena del imputado, y no recluir a todos los presuntos culpables. "Si una persona no está condenada es por culpa del Poder Judicial y del fiscal", manifestó.
Comparte esta noticia