Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que tomó "con tolerancia, pero con suspicacia" la confesión que hizo en un medio de comunicación la exalcaldesa de Lima Susana Villarán sobre el aporte de las empresas Odebrecht y OAS a la campaña para evitar su revocatoria. "De hecho nuestra deducción lógica de todos estos aspectos es por qué no lo dijo antes", cuestionó.

"El audio data de hace más de un año y revela que existía un pacto de silencio, lo que para nosotros determina que, si el Ministerio Público no habría solicitado una medida de prisión preventiva, tal vez la señora Villarán, en el confort de su propia situación procesal anterior, no habría admitido que recibió recursos maculados", señaló al referirse a la conversación filtrada entre Villarán y sus extrabajadores municipales Gabriel Prado y José Miguel Castro.

Para el fiscal, estas conversaciones revelan "pactos de silencio que son parte de las prácticas de las organizaciones criminales". En ese sentido, insistió en que el Ministerio Público "tiene claro" el convencimiento de la necesidad de una prisión preventiva por un plazo mayor a los 18 meses que dictó el juez en contra de Villarán de la Puente.

"Hemos pedido los 36 meses, pero entendemos que cualquier plazo mayor a los 18 meses nos va a permitir establecer un trabajo planificado en el que nuestra búsqueda es hacia entrar a una etapa intermedia en un plazo menor a los 36 meses", precisó.

Vela Barba destacó también que las nuevas pruebas obtenidas a partir "del trabajo proactivo" del Ministerio Público trajeron como consecuencia que Susana Villarán admita haber recibido aportes de las constructoras Odebrecht y OAS.

Asimismo, señaló que la Fiscalía podría migrar a la etapa intermedia y posible juicio oral antes de que se cumplan los 36 meses de prisión preventiva siempre y cuando concurran aspectos en la investigación como la colaboración de los abogados y las diligencias fuera del país.

¿Qué opinas?