Rafael Vela: Prisión preventiva de Keiko Fujimori puede ser cesada tras recusación de Concepción Carhuancho

El fiscal coordinador del equipo del Caso Lava Jato señaló que un pedido de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular para el cese de su prisión preventiva puede prosperar tras este cambio del juez. Además, denunció que la estrategia de la defensa siempre fue apartar a Richard Concepción Carhuancho del caso.

Rafael Vela sobre la recusación del juez Richard Concecpión Carhuancho. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la prisión preventiva de Keiko Fujimori puede ser cesada tras la recusación de Richard Concepción Carhuancho. En diálogo con RPP Noticias, el fiscal superior también aseguró que sacar a este juez del caso siempre fue la intención de la defensa de los investigados y criticó que la Sala Penal de Apelaciones, que falló a favor de la recusación, no haya escuchado la versión del Ministerio Público.

Según dijo Rafael Vela en Ampliación de Noticias, cuando un nuevo juez ingresa al caso, es posibilidades plantearles solicitudes como el cese de la prisión preventiva, que está previsto en la ley. “Si un juez tiene proclividad a un análisis, vinculado al desconocimiento de la gran cantidad de evidencia que ha sido analizada, es posible que estas circunstancias puedan favorecer a la posibilidad de esos trámites procesales de cese”, comentó.

Nuevo juez, nuevo escenario

Rafael Vela agregó que si bien la misma Sala Penal de Apelaciones (segunda instancia) que recusó a Richard Concepción Carhuancho también confirmó la prisión preventiva de Keiko Fujimori, su defensa y la del resto de investigados en su caso puede pedir el cese de la prisión preventiva "tantas veces la defensa lo estime pertinente" ante el juez de investigación preparatoria (primera instancia), que ya no será Concepción Carhuancho.

Rafael Vela lamentó la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho. | Fuente: RPP Noticias

"Entiendo que pedirle al mismo juez (Concepción Carhuancho) el cese [de la prisión preventiva] sería absolutamente inoficioso, pero pedirlo a un nuevo juez abre un espectro de nuevas posibilidades", explicó Rafael Vela. "Toda medida cautelar (como la prisión preventiva) es variable. Las medidas cautelares pueden variar con nuevos elementos que se presenten dentro de la incidencia. Mañana usted puede pedir el cese de la prisión preventiva si estima que hay un nuevo elemento surgido con posterioridad. No hay ninguna imposibilidad de pedirlo".

Rechazo a la recusación

Rafael Vela anunció este martes, tras conocer la recusación de Richard Concepción Carhuancho, que presentarán un recurso de nulidad contra la medida. El representante de la Fiscalía criticó que la Sala de Apelaciones no haya realizado una audiencia sobre el caso y recordó que una de sus integrantes, Jessica León Yarangotiene vínculos con el detenido ex juez supremo César Hinostroza. "Una vez que un juez tiene una competencia debe mantenerse y solo debe ser apartado por una circunstancia excepcional y no porque sus fallos sean incomodos a los investigados", comentó.

La sala que recursó a Richard Concepción Carhuancho argumentó que sus declaraciones tras el cese -luego revocado- de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, según las cuales esto "confirmaba la captura" del Ministerio Público de parte de un partido político, ponían en duda su imparcialidad en este caso. Al respecto, el fiscal superior dijo consideró esto era solo una reproducción que lo que ya había expresado el juez en su resolución en la que dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

¿Qué opinas?