El abogado de Nadine Heredia recordó que el magistrado Espinosa-Saldaña fue propuesto por Solidaridad Nacional y no por el nacionalismo.
Eduardo Roy Gates, defensor legal de la primera dama, Nadine Heredia, descartó que haya influencia alguna del Ejecutivo en el Tribunal Constitucional (TC), que debe resolver el recurso del Ministerio Público contra un hábeas corpus a favor de la presidenta del Partido Nacionalista.
Sostuvo que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, a quien se pretende relacionar con el nacionalismo, fue elegido en el Congreso a propuesta de la bancada Solidaridad Nacional (SN).
“No hay absolutamente ningún tipo de influencia, de ninguna manera (…) ¿Cuál es la presión que ejerce el gobierno en este caso?: ninguna. Eloy Espinosa-Saldaña no fue propuesto por el Partido Nacionalista, fue propuesto por Solidaridad Nacional”, afirmó a una televisora local.
Gates indicó también que conoció a Eloy Espinosa-Saldaña en la Universidad Católica, cuando fue su profesor, y luego lo volvió a ver cuando era jefe del Gabinete de Asesores del Poder Judicial en el 2011.
El letrado sostuvo además que el lunes pasado, antes de la audiencia pública en la cual el pleno del TC escuchó a las partes en este caso, visitó este organismo para leer el expediente de su patrocinada. No se reunió con ningún magistrado.
"Fui atendido el patio del TC, donde leí los documentos por más de dos horas, porque la sala de abogados estaba ocupada. Un abogado tiene que saber el orden del expediente, el número de fojas, para eso he ido al Tribunal Constitucional, no me he entrevistado con ninguno de los magistrados”, dijo.
Hábeas corpus
Por otra parte, señaló que haber extendido el hábeas corpus a favor de la Primera Dama a los indagados en la investigación de lavado de activos, no es nuevo, y aclaró que no fue pedido por la defensa de Heredia Alarcón.
Expresó, asimismo, su cuestionamiento porque el TC haya admitido el recurso de agravio constitucional del Ministerio Público, que busca anular el hábeas corpus que archiva la investigación a su patrocinada por lavado de activos.
“Haber llegado al TC está fuera del marco de la ley, la cuestión es bien clara, la Constitución Política del Perú señala que solamente el demandante que pierde en segunda instancia puede acudir al TC”, dijo.
La "presión” que hay sobre este caso, según afirmó, motivó que llegue al TC sin haberse analizado primero su admisibilidad.
Modificación del reglamento del TC
Por otra parte, descartó que la reciente modificación del reglamento del TC, para que con cuatro votos de siete se declare precedente vinculante, no influye en el caso que resolverán sobre Nadine Heredia.
“No influye absolutamente en nada, antes de la publicación de esta modificación, se requería cuatro votos (para el hábeas corpus), hoy se requiere cuatro votos y mañana requerirá cuatro votos”, puntualizó.
Andina
Comparte esta noticia