Los jueces César Sahuanay, Alberto Quispe y Jéssica León ratificaron el mandato de prisión preventiva, debido a que el ex presidente y su esposa están procesados por el delito de lavado de activos agravado.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa del ex presidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia. Ambos cumplen una prisión preventiva de 18 meses impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, el pasado 13 de julio.
Los jueces César Sahuanay Calsín, Alberto Quispe Aucca y Jéssica León Yarango ratificaron el mandato de prisión preventiva y precisaron, en su resolución, que la decisión se adoptó considerando que el ex presidente y la ex primera dama son investigados por el delito de lavado de activos agravado. "Su actuación se habría dado dentro del contexto de una organización criminal que rebasa las fronteras nacionales", se explicó en el comunicado.
Tras las rejas. El 14 de julio, Humala fue trasladado al penal de Barbadilo, mientras que su esposa, al anexo de mujeres Santa Mónica. Desde estas locaciones, participaron vía videoconferencia de la audiencia de la apelación de su pena, el lunes 31 de julio. El juez Sahuanay pidió dejar al voto del tribunal la decisión para anular la prisión preventiva y agregó que la noticia se conocería entre el miércoles y jueves. Sin embargo, este viernes se dio la respuesta.
En la audiencia de la apelación el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, lamentó que la Fiscalía haya ido al colegio de sus hijas para constatar que ellas estaban en Estados Unidos. Esto fue interpretado como un presunto peligro de fuga. "Se nos ha condenado de una serie de sospechas. Hasta dos fiscales han ido al colegio de mis hijas. No puedo entender esto a menos que sea una presión mediática", dijo Ollanta Humala en la Sala Penal.
Comparte esta noticia