El ministro del Interior indicó que no participará de la diligencia fiscal programada para el próximo 27 de febrero, debido a que ha solicitado la acumulación de las carpetas fiscales en las que se le investiga y para lo cual ya se fijó una fecha de audiencia.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó la noche de este jueves que no acudirá a la diligencia de toma de muestra de voz que programó el Ministerio Público en el marco de la investigación que se le sigue por la difusión de presuntas conversaciones que habría tenido con el capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’.
En declaraciones a Prueba de Fuego de RPP, el ministro indicó que hace una semana y media presentó una tutela de derechos ante la Corte Suprema ante la negativa de la fiscal de la Nación a su pedido para que se acumulen las dos carpetas fiscales por las que se le investiga. Añadió que hoy la Corte fijó para el 7 de marzo la fecha de audiencia de dicho pedido.
“No vamos a acudir, porque ya el día de hoy hemos sido notificados de la resolución de la audiencia de tutela de derechos, en donde nosotros solicitamos la acumulación de ambos expedientes, es decir, el 012 y el 213”, sostuvo.
“Se solicitó a la fiscal de la Nación para que ambos se acumularan en una sola carpeta y la fiscal de la Nación lo que ha hecho es emitir una disposición absolutamente ilegal donde dice yo no separo las carpetas y continuó las investigaciones por separado”, añadió.
Respuesta a fiscal de la Nación
Santiváñez también respondió a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien se refirió a la denuncia constitucional en su contra presentada por el ministro y dijo que seguramente existe un “temor” o “preocupación” de su parte. Al respecto, el titular del Mininter dijo no tener ningún tipo de temor sobre este tema y que su actuar es pensado.
En esa línea, dijo que la titular del Ministerio Público mintió al indica que la investigación en su contra está dentro del procedimiento regular. Según explicó, esto falta a la verdad, debido a que el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Ordaya, no tiene las facultades para procesarlo y mantuvo la investigación en reserva por más de 120 días sin mandato judicial.
“He quejado al fiscal Ordaya que tiene a su cargo la investigación. La denuncia la hice hace más de un mes (…) y la Autoridad Nacional de Control, en una resolución de 10 páginas, admite mi denuncia y en este momento está en un proceso de investigación”, sostuvo.
“La denuncia es porque el fiscal, siendo parte del Eficcop y siendo quien te habla un funcionario aforado, me ha investigado no teniendo capacidades, es decir, me ha sometido a un procedimiento al cual legalmente él no puede someterme y con anuencia de la fiscal de la Nación”, agregó.
Comparte esta noticia