Segunda Sala de Apelaciones rechazó recurso para excluir a Toledo por el delito de colusión

El expresidente es investigado por presuntamente haber beneficiado a las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa.
El expresidente afronta un pedido de prisión preventiva por 18 meses. | Fuente: Andina

El expresidente Alejandro Toledo no será excluido del delito de colusión, por el cual la Fiscalía le investiga como parte del proceso que se le sigue por presuntamente haber favorecido a la empresa Camargo Correa con la adjudicación de Carretera Interoceánica durante su Gobierno.

La Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional rechazó el recurso presentado por la defensa del expresidente. La resolución fue emitida por el Poder Judicial a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Toledo Manrique recibió cerca de US$5 millones a fin de asegurar la adjudicación del tramo IV de la Interoceánica Sur al consorcio Intersur. Este dinero habría sido desviado a través de la empresa Ecoteva yse habría usado para comprar dos inmuebles a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco.

Solicitud de exlusión e investigación por Odebrecht

Esta solicitud para excluir a Toledo ya había sido rechazada el pasado 6 de febrero, por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que preside el juez Richard Concepción Carhuancho.

En febrero el juez formalizó el pedido de extradición contra el expresidente, quien reside en Estados Unidos. La solicitud fue aprobada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema el pasado 13 de marzo.

Alejandro Toledo es investigado por un presunto soborno que realizó el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata para asegurar la construcción de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica.

La Fiscalía le investiga por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. En tanto, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario, quien permanece en Estados Unidos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?