Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Duberlí Rodríguez: “El Tribunal Constitucional no puede estar revisando todas las decisiones del Poder Judicial”

El presidente del Poder Judicial advirtió que esto llevaría a que el TC se convierta en una suerte de suprema instancia, lo que pondría en riesgo la Seguridad Jurídica.

Judiciales

El presidente del Poder Judicial también mostró su opinión sobre la violencia de género.

Duberlí Rodríguez se refirió al reciente fallo que emitió el Tribunal Constitucional (TC) a favor del hábeas corpus presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia dejándolos en libertad tras cumplir nueves meses en prisión preventiva. El presidente del Poder Judicial señaló que el TC puede revisar las decisiones de su institución en cuanto se refiere al hábeas corpus porque “la ley lo permite”.

“Yo no niego que el TC pueda revisar las decisiones del Poder Judicial, lo puede hacer porque la ley lo permite, el Código Procesal Constitucional establece que cuando se plantea un hábeas corpus o un amparo, que son acciones básicas de garantías y sobre todo, los procesos de libertad que son los hábeas corpus tiene un proceso que comienza en la justicia ordinaria, en nosotros (…), pero el TC no puede estar revisando todas las decisiones del Poder Judicial porque se convertiría en una suerte de suprema instancia que revisaría todo lo que es el Poder Judicial y esto atenta a una institución que se llama Seguridad Jurídica”, explicó en RPP Noticias.

Austeridad ante todo

El magistrado se refirió además a la reciente política del presidente de la República quien plantea la austeridad como uno de los puntos importantes durante su gestión. “Debemos de entrar a una política de ajustarnos los cinturones e ir a una política de austeridad y de ahorro del gasto público”, señaló.

Sin embargo aclaró que el dinero que se ahorrará no será devuelto, sino que este será repartido en las áreas con mayores prioridades a mejorar. “No vamos a hacer una política de ahorros para devolver al Estado porque nos falta dinero. Lo que queremos es racionalizar el gasto para reorientar. Eso tiene que ver con prioridades. Por ejemplo, nosotros no tenemos locales propios a nivel nacional y aunque parezca mentira, nosotros gastamos 50 millones de soles anuales por alquiler de locales”, indicó.

“Lo que estoy pensando es en ahorrar, pero para reorientar el gasto. Ya no compramos lo que estamos comprando hasta hace poco, pero para justamente avanzar en la modernización del PJ”, aclaró.

Crítico a la violencia de género

Rodríguez fue cuestionado ante la falta de leyes y la aplicación de estos en cuanto a los casos de violencia de género. Sobre ello, indicó que lo que hace falta es educación, mas no leyes.

“El tema de la violencia familiar no se va a resolver con leyes o el poder Judicial ponga más locales. El problema de la violencia familiar es un tema de cultura, es un de tema del patriarcado, de la cultura patriarcal, Lo que tenemos por miles de años es un tema de ahora. Mientras no cambiemos esa cultura, esta lucha podría ser inútil. Tiene que ser un tema de educación”, reflexionó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA