La salida de la bailarina Maritza Garrido Lecca está prevista para el 11 de septiembre y la de la abogada Martha Huatay para el 16 de octubre. Ambas estuvieron vinculadas a Sendero Luminoso.
Dos mujeres que fueron condenadas por terrorismo saldrán en libertad en setiembre y octubre próximos. Se trata de Maritza Garrido Lecca Risco y Martha Huatay Ruiz, ambas vinculadas a Sendero Luminoso, que han pasado los últimos 25 años en prisión.
Según informó este domingo el procurador antiterrorismo Milko Ruiz, la liberación de la primera está prevista para el 11 de setiembre, mientras que la segunda se concretaría el 16 de octubre.
Sus historias con Sendero. La bailarina de ballet y danza contemporánea Maritza Garrido Lecca fue detenida en su casa de Surquillo junto a su novio Carlos Incháustegui en setiembre de 1992. Ese mismo día y en ese mismo lugar, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) también comandó la captura del líder terrorista Abimael Guzmán y de su esposa Elena Iparraguirre.
La joven, que por entonces tenía 27 años, fue identificada como miembro del Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso. Además, prestaba su domicilio alquilado para esconder a Guzmán. Incháustegui recuperó su libertad en el 2014, mientras que Guzmán e Iparraguirre cumplen cadena perpetua.
La abogada Martha Huatay fue sentenciada por pertenecer al Comité Central de Sendero Luminoso, cúpula de la organización terrorista que decidió muchos de los atentados y matanzas que cometerion en distintas regiones del Perú. El Poder Judicial la incluyó en el grupo de los doce senderistas que deben pagar en conjunto una reparación solidaria al Estado de S/ 3,700 millones.
Comparte esta noticia